EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) amplia en su sitio web que son los deslizamientos en El Salvador.
«Los deslizamientos son movimientos de rocas, suelos, materiales artificiales o una combinación de los mismos, que se producen a lo largo de una superficie a favor de la pendiente».
Según el MARN, los factores que causan los deslizamientos están asociados a condiciones climáticas, sísmicas y volcánicas particulares que influyen en la estabilidad de las laderas. En El Salvador, el principal detonante de los deslizamientos de tierra es la intensa lluvia y la lluvia acumulada en zonas específicas. Sin embargo, la actividad sísmica tambien ha generado importantes deslizamientos de tierra.
En el país, los deslizamientos ocurren en zonas con morfología accidentada, que presentan fuertes pendientes y materiales no consolidados. En la mayoría de los casos, estos eventos han ocurrido en su mayoría en la cadena montañosa del norte del país, cadena volcánica central y cadena costera.
La zona montañosa del norte del país se caracteriza por producir movimientos de ladera normalmente del tipo rotacional y traslacional, los cuales ocurren sobre una superficie de ruptura con forma cóncava y curva o casi plana en algunas ocasiones. Debido a las características de los suelos, también ocurren deslizamientos lentos.
La cadena volcánica central se caracteriza por producir deslizamientos de tierra súbitos, tipificados como deslaves, lahares o flujos de escombros.
Finalmente, en la cadena costera ocurren en su mayoría flujos de escombros y caída de rocas, esto último frecuentemente en las carreteras más cercanas a la costa.