«¿Cómo dictaminan que esos 30 mil realmente son inocentes?», cuestionó Góchez.
EL SALVADOR.- El escritor y docente, Rafael Góchez, sostuvo que «los argumentos en contra de la credibilidad de Socorro Jurídico Humanitario» hechos por el presidente Nayib Bukele en Costa Rica al aseverar que esta organización se «inventa» casos de detenidos inocentes en el marco de la guerra contra los criminales, «tienen bastante peso».
«Ellos afirman cosas sin explicar cómo llegaron a esas conclusiones», aseguró Góchez para Las Cosas Como Son, al referirse al reporte de Socorro Jurídico Humanitario que indica que existen 30 mil personas inocentes capturadas.
«¿Cómo dictaminan que esos 30 mil realmente son inocentes? ¿Qué procedimientos tienen? ¿En qué se basan? ¿Dónde hacen las entrevistas a los familiares, si es que las haces? ¿Tendrán el personal suficiente para llegar a esa conclusión en un tiempo tan acelerado? ¿De dónde sacan esos datos?», cuestionó el académico.
«Generalizan a unas cifras tan elevadas sin explicar procedimientos y quedan muchas dudas y luego vienen otras personas que, simplemente, toman el dato de la organización» y lo divulgan, dijo Góchez. «Es un dato que no tiene sustento o que, en todo caso, tiene muchos cuestionamientos», agregó. En ese sentido, acusó que esta organización busca generar un «desgaste político» en la imagen del presidente de El Salvador.
Nayib Bukele aseguró, en una conferencia de prensa en Costa Rica, que su gobierno dejó en libertad a 8 mil personas inocentes que fueron arrestadas en el marco de la guerra contra las pandillas y afirmó que sacarán de la cárcel al 100% de las personas que no cometieron ningún delito.
NOTA RELACIONADA: