ASIA.- Un barco con más de cien refugiados rohinyás y al menos un cadáver a bordo fue localizado frente a la provincia más occidental de Indonesia, indicaron el sábado responsables locales.
Los rohinyás, mayoritariamente musulmanes, están perseguidos en Birmania. Miles de ellos arriesgan sus vidas cada año en largas y peligrosas travesías en el mar para intentar llegar a Malasia o Indonesia.
El barco en cuestión se encuentra anclado a unos seis kilómetros de la costa del distrito de Aceh Sur y tiene el motor apagado, declaró a AFP un responsable local, Muhammad Jabal.
Este último afirmó que la embarcación fue vista por primera vez el viernes cuando él mismo y otras personas se organizaron para llevar comida y agua a los refugiados, estimando que había más de cien personas a bordo.
«Vi con mis propios ojos que había un cadáver. También había muchos niños a bordo del barco», aseguró.
La víspera, el cuerpo de una mujer rohinyá fue hallado en el mar. El jefe de la policía local, Sabda Man Sobri, confirmó que se trataba de un miembro de este grupo étnico, pero no pudo precisar si estaba relacionada con el barco.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) explicó que las autoridades locales le informaron de la existencia del navío y urgió a que se rescatara a los refugiados rápidamente.
Aunque numerosos habitantes de la región empatizan con la situación de los rohinyás, algunos se han opuesto a su llegada, acusándolos de tener un comportamiento antisocial.
© Agence France-Presse