Para mañana, Medio Ambiente espera la formación de chubascos y tormentas puntuales, desde mediodía en las zonas montañosa norte y franja volcánica.
EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente, Fernando López advirtió sobre la formación de lluvias y tormentas para esta semana, debido al paso de varias ondas tropicales.
«Esta semana tendremos lluvias y tormentas por las tardes y noches, debido al paso de Ondas Tropicales, que traerán abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento fuertes», informó López en su red social X.
De acuerdo con el Observatorio de Medio Ambiente, durante esta noche se registra el desplazamiento de las lluvias durante las últimas horas en el país. Además, se prevé el ingreso de tormentas por el departamento de La Unión, las cuales se desplacen hacia otros puntos de la zona oriental.
Durante el desarrollo de estas tormentas son posibles las ráfagas de viento que superen los 35 km/h.
Ante ello, señalan que existe una probabilidad media (30%-60%) de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias asociado a tormentas con ráfagas de viento en distritos de La Unión, San Miguel y Morazán.
¿Y mañana?
Para mañana, Medio Ambiente espera la formación de chubascos y tormentas puntuales, desde mediodía en las zonas montañosa norte y franja volcánica, mientras que durante el transcurso de la tarde, se espera que las de la zona norte alcancen departamentos del centro y occidente.
Para la zona oriental, las probabilidades de lluvia se estiman bajas durante todo el día; sin embargo, durante la noche y madrugada de miércoles pueden ocurrir algunas frente a la costa oriental.
Dichas condiciones estarán influenciadas por el paso y salida de una onda tropical, con ligeros apoyos de sistemas en capas medias, pero con el flujo del este acelerado que podría limitar la organización de las tormentas. Se observa acercamiento del Polvo del Sahara para los siguientes días, entre miércoles y domingo.
«Estemos atentos a las actualizaciones del pronóstico por las fuentes oficiales y tomemos las precauciones necesarias», agregó el ministro del MARN.