Ley prohibe la venta de cigarrillos a los nacidos después del 2009 en Reino Unido

Comparte en redes

La medida, que pretende forjar «una generación libre de humo», ha sido aprobada con una amplia mayoría de la Cámara: 387 votos a favor y 67 en contra.

Los cigarrillos

El tabaquismo genera al menos 80,000 muertes en Reino Unido.

REINO UNIDO.– Reino Unido marcó un hito este martes en la lucha contra el tabaquismo con el respaldo parlamentario a la prohibición de la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009. La medida fue impulsada por el primer ministro Rishi Sunak, a pesar de la oposición de destacados miembros de su propio partido Conservador, incluidos los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, según reporta la ABC.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, defendió apasionadamente las medidas ante sus colegas parlamentarios, argumentando que «No existe libertad en la adicción». El Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo recibió un fuerte apoyo con una abrumadora mayoría de 383 votos a favor y 67 en contra.

Atkins destacó que la iniciativa, que con este apoyo se convertirá en ley después de que pase los siguientes trámites parlamentarios, busca forjar una «generación libre de humo», pero algunos parlamentarios conservadores expresaron sus preocupaciones sobre las restricciones que esto supone a la libertad personal. Truss, por ejemplo, opinó que esta ley «infantiliza» a las personas, mientras que Jake Berry expresó su preocupación por la «adicción del Gobierno a decirle a la gente qué hacer».

Sin embargo, Atkins defendió la prohibición, argumentando que «la nicotina roba a las personas su libertad para elegir» y resaltando que la mayoría de los fumadores comienzan cuando siendo muy jóvenes. Así lo detalló también la secretaria de estado de Sanidad, Andrea Leadsom, quien señaló que «el 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años y por eso necesitamos tener el coraje de crear la primera generación libre de humo en todo el Reino Unido, asegurándonos de que los niños que cumplan 15 años o menos este año nunca podrán comprar tabaco legalmente». «Es la intervención más grande que podemos hacer para mejorar la salud de nuestra nación», dijo.

 La propia Leadsom admitió haber comenzado a fumar a los 14 años, aunque dejó el hábito «como regalo de cumpleaños número 21 para mí misma», y subrayó la naturaleza adictiva del tabaco y su impacto mortal a largo plazo. Añadió que, 40 años después, «todavía a veces siento la necesidad de un cigarrillo. Es muy adictivo».

El respaldo del Parlamento al cambio fue considerado como una victoria para el Partido Laborista, cuyo responsable de salud, Wes Streeting, afirmó que los Conservadores habían «adoptado» la política del Laborismo, demostrando la «dominación» de su partido en la batalla de ideas.

Medidas contra los vapeadores

El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños, como restricciones a los sabores y empaques, y otorga nuevos poderes a los funcionarios de estándares comerciales para emitir multas a las tiendas que vendan tabaco o vapeadores a menores. Bajo la prohibición propuesta, alguien de 15 años ahora, nacido el 1 de enero de 2009 o después, nunca podrá comprar tabaco legalmente.

Ian Walker, director ejecutivo de política en la organización Cancer Research UK, manifestó antes de la votación que esta era «un paso crítico hacia el Reino Unido para convertirse en líder mundial en el control del tabaco» y consideró que «al votar a favor de la legislación sobre la edad de venta, los diputados nos estarán colocando en el lado correcto de la historia y ayudando a crear la primera generación libre de humo de tabaco». «Fumar sigue siendo la principal causa de cáncer en el Reino Unido. Ahora es el momento de tomar medidas, acabar con los cánceres causados por el tabaquismo y salvar vidas», declaró.

También se mostró a favor de la medida el Profesor Steve Turner, presidente del Royal College de pediatría y salud infantil, para quien «sin lugar a dudas, la introducción del Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo salvará vidas», ya que «al evitar que los niños y jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina y al tabaco, disminuimos sus posibilidades de desarrollar enfermedades prevenibles más adelante en la vida, y protegeremos a los niños de los daños causados por la adicción a la nicotina».