Las universidades, las tecnologías 5G y la industria 4.0: «El presente y el futuro próximo de la educación»

La iglesia cristiana no debe, ni está llamada a tener ningún tipo de participación política
Comparte en redes

POR NELSON FLORES

EL SALVADOR.- Cuando se menciona el papel de las universidades en las nuevas tecnologías, sencillamente nos referimos al presente y al futuro próximo de la educación, afirma el especialista en Administración Pública, graduado de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Nelson Flores.

Esta nueva tecnología de la red 5G, está impactando al mundo y la forma de cómo los seres humanos nos relacionamos y comunicamos.

Por su velocidad hay un mejor aprovechamiento de los datos y la información, los tiempos de respuestas son mucho más rápido, casi instantáneo, todo estará conectado y formará parte de nuestras actividades diarias, creando una cultura digital de conexiones inalámbricas, desde los artículos de casa, el transporte, los aviones y las formas de aprendizaje, conexiones óptimas y mayor ahorro de energía.

La educación podrá resolver y estudiar la problemática desde otra perspectiva impensable en otros tiempos, el estudiante podrá descargar programas educativos de largo tiempo y definición en cuestión de segundos, esta tecnología va a revolucionar la forma de almacenar datos sin necesidad de invertir en equipos costosos, la red 5G potenciará a la educación la forma metodológica del aprendizaje con proyectos que permitan incorporar elementos como la inteligencia artificial, los cursos virtuales, y la realidad virtual, lo que se debe hacer es preparar el camino para el futuro.

La Universidad de Columbia, ya ha puesto en marcha un proyecto que incorpora la realidad virtual, tocando el universo virtual, los estudiantes se inmersan en escenarios que antes eran imposibles, tales como planetas, estrellas, agujeros negros, también se podrán iniciar conversaciones con personajes virtuales. Otras universidades plantean crear realidad virtual para robótica y la comprensión de los procesos de funcionamiento de un robot.

La New York University, propone laboratorios virtuales que prueben hipótesis en tiempos reales, la física, la química será más interactiva y divertida en el aula, también se podrán incorporar hologramas en las aulas universitarias o también lo que podríamos llamar profesores holográficos en temas específicos o especialidades.

No cabe duda que la nueva red inalámbrica 5G trae cambios disruptivos a la educación superior, y las escuelas se verán impactadas también en la forma de ver el mundo de manera diferente, traerá nuevas formas de conexión en el internet de las cosas.

Las Universidades si quieren mirar hacia ese futuro necesitan reinventarse, por eso se hace necesaria una verdadera reforma al sistema de educación superior en nuestro país, debemos de pasar del deber de aprender al placer de aprender.

En España, en el 5G fórum que celebro la universidad de Málaga, los investigadores universitarios compartieron sus avances, estuvieron presentes directivos de multinacionales como Nokia, Celinex, Ericsson, proyectos como virtualización de eventos en directo en redes 5G, causaron sensación, porque abre nuevas oportunidades en el ámbito de la producción profesional, algunos compararon al 4G y el 5G de esta forma «a la cuarta generación le queda vida, sin embargo, la que está por llegar convivirá mucho más con nosotros pues, sus posibilidades son prácticamente ilimitadas».

También, se plantea como el 5G impactará en la ciencia Biomédica en las Smarth City interconectadas es decir, será otra forma de ver el mundo como el que conocemos hoy en día.