En estados como Arizona, Colorado y Pennsylvania, las familias con estatus mixto, los solicitantes de asilo y los defensores de los derechos humanos dicen que están haciendo planes para situaciones en las que los niños podrían ser separados de sus padres.
ESTADOS UNIDOS.- Las familias migrantes y los grupos defensores de la inmigración se están preparando para que millones de familias puedan ser separadas durante las deportaciones masivas planeadas por el presidente electo Donald Trump.
No está claro cómo se desarrollarán exactamente las deportaciones y cómo se verán impactadas las familias. Pero un estudio reciente del Consejo Estadounidense de Inmigración, un grupo pro-inmigración, estimó que hasta 4 millones de familias de estatus mixto —donde algunos miembros son indocumentados y otros son ciudadanos estadounidenses— podrían ser separadas.
En estados como Arizona, Colorado y Pennsylvania, las familias con estatus mixto, los solicitantes de asilo y los defensores de los derechos humanos dicen que están haciendo planes para situaciones en las que los niños podrían ser separados de sus padres.
En Pennsylvania, Lillie, una ciudadana estadounidense que no quiso utilizar su apellido por temor a la seguridad de su familia, lleva 10 años casada con su marido, quien es un ciudadano hondureño indocumentado. La semana pasada llevó a sus hijos nacidos en Estados Unidos a tramitar sus pasaportes y tiene previsto redactar un poder notarial en caso de que deporten a su marido, dijo.
“Si algo sucede y mi marido es detenido o es deportado, sería muy difícil poder conseguir pasaportes para nuestros hijos y poder salir del país para ir a verlo”, dijo.
Su esposo fue detenido en 2017, en la primera Administración Trump, durante unos dos meses. La experiencia lo ha afectado “mental y emocionalmente”, dijo.
“Ha dejado claro que si volviera a suceder, no sería ‘Quedémonos y luchemos’”, dijo Lillie. “Sería ‘Vámonos’, porque no quiere volver a quedarse detenido”.
A lo largo de su exitosa campaña para la presidencia en 2024, Trump ha reunido a sus partidarios con la promesa de que implementaría el mayor esfuerzo de deportación masiva en la historia de Estados Unidos. Y aunque Trump ha dicho que comenzará dando prioridad a los no ciudadanos criminales para su deportación, el presidente electo y su administración entrante no han descartado separar o deportar familias.
Cuando CBS News le preguntó el mes pasado si había una manera de llevar a cabo deportaciones masivas sin separar familias, Tom Homan, que desde entonces ha sido nombrado como “zar de la frontera” de Trump, dijo: “Las familias pueden ser deportadas juntas”.
Los planes específicos de deportación masiva aún están siendo desarrollados por Trump y su equipo de transición, pero fuentes familiarizadas con la planificación dijeron recientemente a NBC News que se está considerando reiniciar la detención de familias y potencialmente construir más centros de detención en ciudades estadounidenses no fronterizas, así lo informó Telemundo.