El BID reconoció la relevancia del ecosistema de la región, de la cuenca del río Lempa, que nace en esta región y es la más grande en la vertiente del Pacífico y la quinta en Centroamérica.
EL SALVADOR.- El vicepresidente Félix Ulloa, junto con al vicemandatario de Guatemala, Guillermo Castillo; y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, como parte de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), lanzaron las iniciativas de desarrollo transfronterizo para impulso del Plan maestro participativo para la Región Trifinio.
La CTPT ha impulsado diferentes iniciativas en torno a los temas ambiental, social y económico, en la búsqueda del bienestar de los habitantes (más del millón) que viven en los 45 municipios que conforman la región transfronteriza.
Ahora, el BID reconoció la relevancia del ecosistema de la región, de la cuenca del río Lempa, que nace en esta región y es la más grande en la vertiente del Pacífico y la quinta en Centroamérica. La cuenca del río es proveedora estratégica de servicios ecosistémicos hídricos para el desarrollo industrial, agrícola, energético y consumo doméstico en los países que lo comparten, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En ese marco, las nuevas iniciativas consisten en dos proyectos de desarrollo en beneficio de la Región Trifinio, están enfocados principalmente en las áreas de seguridad y gestión integrada del recurso hídrico, y el fomento de cadenas de valor regionales resilientes climáticamente.
El proyecto lleva por título: «Fomentando la seguridad hídrica en la Región Trifinio». Es financiado por el Fondo Mundial para el Clima (GEF) y será implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) a través de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se llevará a cabo durante un período de cuatro años.
Tras el anuncio, el vicepresidente Ulloa ratificó que «El Salvador se ha puesto a la cabeza y a la vanguardia de múltiples procesos y ha tomado ese liderazgo en varias áreas, queremos ser también líderes en el tema del turismo y el área del Trifinio presenta muchas potencialidades».