Lanzan Estrategia Nacional Fintech con el fin de fortalecer del ecosistema financiero digital

Comparte en redes

Con la estrategia, las empresas fintech podrán ser parte del sistema de pago administrado por el Banco Central de Reserva (BCR).

EL SALVADOR.- Esta mañana, el Banco Central de Reserva (BCR), la Secretaría de Comercio e Inversiones, y la Superintendencia del Sistema Financiero lanzarán la Estrategia Nacional Fintech, y acciones para el fortalecimiento del Ecosistema Financiero Digital.

Fintech procede de dos palabras: finanzas y tecnología, en ingles; se refiere a las actividades que implican el empleo de la innovación para la prestación de productos financieros, explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Además, explicó que el objetivo de la estrategia es el desarrollo de un sistema financiero innovador, abierto, estable, confiable, seguro e inclusivo que aporte a la economía digital y al crecimiento económico de El Salvador.

Parte de los beneficios de la estrategia es la eficacia, agilidad y sencillez con los cuales se puede acceder a los productos financieros. En este proceso, además, se garantiza la seguridad de las operaciones, la transparencia del uso de servicios financieros y menores comisiones.

En ese sentido, Rodríguez indicó que al menos 20 fintech están en El Salvador y pueden ser parte de los sistemas de pagos, con la estrategia lanzada.

«También, estamos apoyando a aquellos emprendedores en el sistema de pagos que actualmente están excluidos, ya que no son el objetivo o sencillamente ellos no quieren pertenecer al sistema financiero», aseguró el presidente del BCR.

Por su parte, el representante de la Junta Directiva de Asafintech, Carlos Rivas, la Estrategia Nacional Fintech, es el camino para posicionar al país por encima de sistemas financieros de país tan grande como Chile o Colombia.

Durante el evento también se anunció la primera acción para el fortalecimiento del ecosistema financiero digital en línea, con lo establecido en la estrategia: la entrada en vigor de las «Normas para el ingreso y participación en los sistemas de pagos administrados por el Banco Central de Reserva de El Salvador de instituciones administradoras de servicios financieros de pagos».