«Lamentablemente, van a haber más fallecidos por dengue», advierte infectólogo Panameño


El Ministerio de Salud reporta tres muertes de menores a causa del dengue, 27 infantes hospitalizados, de los cuales cinco se encuentran en estado de gravedad.

EL SALVADOR.- Ante el reciente decreto de alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL) por la muerte de tres menores a causa del dengue, el medico infectólogo, Jorge Panameño advirtió este miércoles que el número de fallecidos por la enfermedad podrían aumentar en las próximas semanas, esto debido al incremento de los casos.

“Lamentablemente, van a haber más fallecidos por dengue. ¿Qué es lo que condicionaba esta situación? A la llegada de la temporada de lluvias si estamos en un terreno fértil esto iba a incrementar lo que estamos viendo ahora”, declaró Panameño en una entrevista televisiva.

El especialista en enfermedades infecciosas señaló que actualmente circulan cuatro virus causantes de dengue en el territorio salvadoreño, «y esto es una señal de que va aumentar el número de casos graves», aseveró Panameño y que «hay un riesgo y en ese momento debe activarse las medidas preventivas».

El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, y esta época es propicia para su propagación, debido a los inicios del invierno, el zancudo utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse.

«El dengue es una enfermedad viral que es producida a través de la picadura de un mosquito, entonces toda condición que favorezca la formación de criaderos va hacer que esta enfermedad este presente y pueda tener alzas que pueden llegar a brotes epidemiológicos», expuso Panameño.

El galeno explicó que el dengue es una enfermedad estructural en el desarrollo social, económico y sanitario del país e íntimamente relacionado a la manera de vivir de los salvadoreño, «por ejemplo el abastecimiento de agua, si en alguna comunidad existe un abastecimiento de agua potable con grandes limitantes donde solo reciben agua una vez a la semana y por horas, los habitantes se ven en la obligación de recolectar agua en recipientes, esa es una condición», detalló.

En ese sentido, enfatizó que «si nosotros acumulamos este tipo de cosas en nuestro hogar o alrededor de nuestros hogares eso también va atraer y generar la formación de criaderos y esto va aumentar los riesgos y se genere lo que estamos viendo ahora».

Ante ello, el infectólogo aseguró que se debe implementarse las medidas para incidir en la cadena de transmisión del mosquito. «En una situación como la que tenemos cuando hay muertos y niños ya es otra cosa»

El médico sostuvo que cuando el índice larvario pasa de 4 de cada 100 que se inspeccionan, entonces la inminencia de un brote epidémico es grande, «y hasta el momento se desconoce sobre el índice larvario de este año»

El infectólogo Panameño sostuvo que la alerta epidemiológica ya no tiene impacto de prevenir, sino que ahora el énfasis se da principalmente en el tratamiento de los niños y adultos, «porque esta enfermedad no es exclusiva de niños, entonces debió haberse dado una alerta epidemiológica hace tres meses para evitar lo que estamos viviendo»

«Nos faltan aproximadamente tres meses de lluvias agravado por los fenómenos climáticos que generan estas tormentas que han provocado los temporales que se han visto, entonces esto va aumentar», sostuvo

Por lo que ahora es importante conocer si los hospitales tienen la capacidad para tratar el aumento de casos por dengue, ya sea en adultos, niños, o embarazadas, quienes pueden requerir de atención hospitalaria y muy probablemente de tratamientos de cuidados intensivos, afirmó Panameño.

Ante ello, el galeno dijo que es importante que las municipalidades realicen la formación de comités de colonias, a fin que haya una organización social que permita la búsqueda y destrucción de criaderos de zancudos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó esta semana que se reportan tres muertes de menores a causa del dengue, 27 infantes hospitalizados, de los cuales cinco se encuentran en estado de gravedad por la enfermedad.

El sitio de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud reporta hasta el 29 de junio, 3,463 casos sospechosos de dengue, 139 casos que han sido confirmados por la enfermedad y 187 permanecen hospitalizados por sospecha de dengue.