Arias informó que para el ingreso 2025 de la UES, aspiraron 15,500 estudiantes, de los cuales 4,500 aprobaron el examen.
EL SALVADOR.- «Lamentablemente, el sistema educativo está en crisis», declaró el vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, en Las Cosas Como Son y aseguró que se requiere de «una cirugía profunda para todo el sistema de educación».
Arias informó que para el ingreso 2025 de la UES, aspiraron 15,500 estudiantes, de los cuales se examinaron 13,500, de ese total, 4,500 aprobaron el examen y 8 mil quedaron aptos para la segunda fase de conocimiento específicos.
«Esto te dice muchísimo de la mala calidad del sistema educativo del país», aseveró el vicerrector administrativo.
Lo anterior, «no es productor de la casualidad», según Arias y es que, dentro de este sistema, «sobre todo del público», existe «un déficit de profesores en las ciencias exactas. A veces, sobre todo allá en los colegios y en las instituciones de educación básica, tenemos al maestro dando matemáticas pero no es matemático, al profesor dando inglés, pero tampoco es experto inglés, otro impartiendo química y tampoco es experto en esa materia», aseguró.
«Si uno revisa el total de profesores en ejercicio, de 40 mil, menos de 2 mil son formados en las ciencias exactas», reportó.
En ese contexto, «¿cuál es el nudo gordiano de los aspirantes a la UES?», cuestionó Arias y respondió que las ciencias exactas: matemática, química, física y biología, «ahí fracasan los estudiantes», indicó.
Arias justifica que los estudiantes «no tuvieron la oportunidad de adquirir esas herramientas, conocimientos y esas capacidades por parte del sistema educativo nacional, y con la agravante de que la mayoría de profesores, casi la totalidad, son de tres años, es decir, después del bachillerato cursaron tres años en una universidad y esos son los que están atendiendo a nuestras futuras generaciones. Entonces, hay una deficiencia sustancial en la formación de nuestros bachilleres», concluyó.
PROGRAMA COMPLETO: