La UCA juramenta a nuevo rector, luego que Andreu Oliva presentará su renuncia por «motivos personales»

Comparte en redes

Entre los invitados a la envestidura de Mario Cornejo, estuvo el embajador de Estados Unidos en El Salvador.

SAN SALVADOR.- El sacerdote jesuita Mario Ernesto Cornejo fue juramentado este miércoles como el nuevo rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

«De cara al inicio de la rectoría, mi principal propósito es continuar haciendo viva la identidad y misión de la UCA, es decir, mi objetivo es colaborar junto con ustedes para que esta universidad siga transparentando su identidad cristiana», dijo Mario Cornejo.

«Un placer asistir a la investidura del P. Mario Ernesto Cornejo como nuevo rector de UCA. Extiendo también mis felicitaciones al P. Andreu Oliva por su trabajo al frente de la institución», escribió en sus redes sociales, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.

Se realizó una misa de acción de gracias por la gestión del rector saliente de la UCA P. Andreu Oliva, y para pedir la bendición del nuevo rector P. Mario Cornejo. Oliva, S.J., inicio la homilía agradeciendo por sus 13 años frente a la rectoría de la Universidad.

RENUNCIA

El sacerdote jesuita, de origen español, Andreu Oliva, renunció el pasado 1 de diciembre a la rectoría, mediante un memorando interno de la institución, que se difundió por redes sociales.
«motivos personales» según la explicación, la renuncia se presentó el pasado uno de diciembre de 2023 y fue aceptada por la Junta Directiva de la universidad.

La directiva agradeció al P. Oliva «por sus 13 años de generosa entrega y dedicación a la UCA y a su comunidad universitaria. Años durante los cuales supo conducirla con claridad de objetivos, rectitud y alto espíritu de servicio”.

TRAYECTORIA DEL NUEVO RECTOR

Cornejo es conocido en Nicaragua, ya que fue catedrático y director de pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA), una casa de estudio cerrada y confiscada en agosto del año 2023 por la dictadura de Daniel Ortega.

El padre Cornejo es de nacionalidad salvadoreña y fue nombrado rector en diciembre pasado por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). Tiene una licenciatura en Filosofía y un doctorado en Educación. Se desempeñaba hasta ahora como secretario de Integración Universitaria.

Tras la confiscación de la UCA Nicaragua, los estudiantes se han negado a matricularse en la Universidad Casimiro Sotelo. Ante esta problemática, universidades jesuitas como la UCA El Salvador han abierto sus puertas a los jóvenes nicaragüenses para que puedan continuar sus estudios en cuatro carreras: idioma inglés, comunicación social, contaduría pública y administración de empresas.