POR DAVID MORALES
EL SALVADOR.- El 20 mayo de 2022, el fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, fue asesinado por una estructura de narcotraficantes y del crimen organizado mientras estaba de luna de miel en Cartagena, Colombia. En ese sentido, la mujer vinculada al crimen huyó, y este día fue capturada en El Salvador (ingresó el 26 de mayo), junto al sujeto que le ayudó a esconderse en el país.
“Capturamos a Margaret Lizeth Chacón Zúniga, de 42 años, de origen colombiana; y al salvadoreño Wilber Geovanny Rodríguez Huezo, de 47 años”, informó el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
Chacón Zúniga será entregada a la Policía de Colombia “para que enfrente la justicia”, ratificó el director de la PNC. “Por prestarle colaboración para el ocultamiento, Geovany Rodríguez enfrentará la justicia por el delito de agrupaciones ilícitas en el país”.
“No podíamos dejar de apoyar a Colombia, con este suceso que ocurrió en mayo de 2022, cuando una estructura de crimen organizado asesinó al fiscal Marcelo Pecci, en Cartagena”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
“Recibimos información de INTERPOL Colombia, sobre la posibilidad de que una de las involucradas en el asesinato, estuviese en El Salvador. Por eso, buscamos en la base de datos de migración, y efectivamente, encontramos el ingreso de Chacón”, explicó el ministro de Seguridad.
Finalmente, tras presentar a los capturados, el ministro Gustavo Villatoro declaró que “El Salvador no será refugio de ningún criminal internacional, ni de criminales organizados que esparcen su cultura de muerte por nuestros países en América Latina”.
“Este país es para gente honrada, aquí queremos tener buena gente independientemente de su nacionalidad, pero no vamos a tolerar que El Salvador sea refugio de criminales”, concluyó.