La OMS insta a incrementar la vigilancia en la lucha contra la Gripe Aviar


La OMS informó que la semana pasada Estados Unidos reportó un cuarto caso humano de gripe aviar H5N1 por contacto con vacas lecheras infectadas.

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que su capacidad para gestionar el riesgo que representa el virus de la gripe aviar H5N1 para los seres humanos se ve comprometida por una vigilancia irregular.

La OMS informó que la semana pasada Estados Unidos reportó un cuarto caso humano de gripe aviar H5N1 por contacto con vacas lecheras infectadas, y Camboya reportó dos casos en niños que tuvieron contacto con pollos enfermos o muertos.

«Por el momento no se ha reportado transmisión de humano a humano, por lo cual la OMS continúa evaluando el riesgo para el público en general como bajo», dijo el jefe de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Sin embargo, nuestra capacidad para evaluar y gestionar ese riesgo se ve comprometida por una vigilancia limitada de los virus de gripe en animales a nivel global», agregó en una conferencia de prensa.

«Comprender cómo se están propagando y mutando estos virus en los animales es esencial para identificar cualquier cambio que pueda aumentar el riesgo de brotes en humanos, o la eventualidad de una pandemia», insistió.

La OMS hizo un llamado a todos los países para intensificar la vigilancia y los informes de gripe en animales y humanos, así como para compartir muestras y secuencias genéticas.

También instó a una mayor protección para los trabajadores agrícolas que pueden estar expuestos a animales infectados, y a incrementar la investigación sobre la gripe aviar.

La gripe H5N1 surgió por primera vez en 1996, pero desde 2020 el número de brotes en aves creció exponencialmente, junto con un aumento en el número de mamíferos infectados.

La cepa causó la muerte de decenas de millones de aves de corral, además de infectar aves silvestres y mamíferos terrestres y marinos.

Los casos humanos registrados en Europa y Estados Unidos desde el aumento del virus han sido en su mayoría leves.

H5N1 se ha estado propagando entre rebaños de vacas lecheras en Estados Unidos, ahora con cuatro casos de la enfermedad que pasaron del ganado a las personas.

Con información de AFP.