Asimismo, indicaron que el MP se encuentra violando lo que establece la Casta Democrática Interamericana en sus artículos 2,3,3 y 4.
GUATEMALA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció por los recientes acontecimientos en Guatemala y “condena enérgicamente” la presentación de antejuicios, que incluyen al presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera, así como varios integrantes de los partidos VOS, WINAQ y del Movimiento Semilla.
“Estas decisiones del Ministerio Pública (MP) constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y puede afectar el resultado del mismo, por lo cual resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático”, expresan en el comunicado publicado por el secretario general, Luis Almagro.
Asimismo, indicaron que el MP se encuentra violando lo que establece la Casta Democrática Interamericana en sus artículos 2,3,3 y 4.
“La Secretaría General condena esta continuada persecución política por parte del MP, que hoy se extendió contra otros 28 ciudadanos guatemaltecos, y que suma la habitual intimidación y el acoso de miembros del Partido Movimiento Semilla, activistas de derechos humanos, académicos, periodistas y otros actores sociales. La criminalización y la intimidación contra actores políticos y sociales en un marco de persecución política es grave violación del Estado de Derecho y se aparta de los principios democráticos”, dice el comunicado.
Mientras que el diputado Mario Taracena Díaz-Sol, denunció que el Congreso de la República Guatemala está planeando nombrar al diputado Manuel Conde del oficialismo como el nuevo presidente de Guatemala (en lugar de Bernardo Arévalo) según dijo durante su intervención en la 25a Sesión Ordinaria.
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, advierte que habrá sanciones para actores en el país, por los allanamientos de esta jornada, porque atentan contra el proceso de transición de la presidencia.
“Las redadas de hoy de MP y otros esfuerzos en curso para socavar la democracia en Guatemala son inaceptables. Aquellos que intenten interferir con una transición pacífica hacia el presidente electo enfrentarán consecuencias”, compartió en redes sociales.