La MS en Honduras ya no necesita extorsionar, pandilleros manejan el 50% de taxis y buses


La Mara Salvatrucha ya no depende de extorsiones, citan informes: han incursionado hasta en clubes de fútbol de segunda división, según investigación.

HONDURAS.- En la actualidad, en Honduras la Mara Salvatrucha concentra su principal actividad de lavado de dinero en tres grandes rubros: transporte, bienes raíces y negocios nocturnos, según determinó una investigación realizada por el medio hondureño La Prensa.

La Unidad de Investigación del medio escrito recabó información de una entrevista realizada a un investigador de Inteligencia dentro de la Policía y conocedor desde hace mucho tiempo de la operatividad de estructuras criminales en el país. El agente, quien pidió omitir su identidad, brindó pormenores de cómo la MS-13 dejó recientemente a un lado la extorsión para dedicarse a un negocio más lucrativo y cómo la Pandilla 18 se estancó en otros fines.

La fuente comenzó contando que la mayoría de rutas del transporte, aunque son administradas por personas cuyos nombres aparecen como dueños, están a nombre de testaferros de la organización. Según sus indagaciones, el 50% de las empresas de buses y taxis están en manos de la MS.

Prestanombres son también los encargados de dirigir superficialmente múltiples edificios como condominios en las zonas de alta plusvalía, de igual manera encargados de intermediar compra, venta o alquiler de bienes raíces. Estas suelen contar con agentes o corredores que brindan servicios de asesoramiento, gestión y promoción de propiedades. La estructura maneja aproximadamente el 30% de este negocio, según la Policía.

Las principales actividades de lavado de dinero se dan en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Comayagua y otras ciudades grandes. En menor cantidad en el interior del país. Este año, escasas han sido las operaciones de instituciones como la Fiscalía y la Policía contra lavadores de activos debido a últimas reformas a la ley que no permite acusar a alguien si no existe como tal un delito. Desde 2021 han salido de prisión más de 50 acusados

Un total de 7,099 bienes incautó la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) entre los años 2003 y 2022, de acuerdo con informes asociados a actividades de lavado de activos.

“La MS observa a inteligentes para los negocios, se acercan, los ponen a prueba, les ofrecen la idea y capital semilla. De esta forma multiplican lo que trabajan, donde un porcentaje es para ellos y el otro para la organización, al final los ciudadanos solo ponen su talento”, dijo el entrevistado.

Comentó también que el turismo es otro gran espacio atractivo para lavar dinero, tomando el control de cerca del 40%. Ejemplificó que muchas ferias y carnavales en sectores turísticos de la costa norte son organizados por la Mara Salvatrucha, interviniendo además a través de los alquileres de plazas donde ellos se agencian de importantes cuotas de dinero.