La Ley de Reestructuración Municipal será exitosa. San Salvador funciona con ese sistema y da respuesta a las necesidades de la población, según Durán


El alcalde Mario Durán ha tenido éxito al gobernar seis distritos manejando con aprobación positiva crisis ambientales y de salud, problemas de recolección de basura y ha generado desarrollo económico territorial.

EL SALVADOR.- El alcalde Mario Durán, quien gobierna San Salvador con 316,090 habitantes de seis distritos, el municipio más grande de El Salvador, donde ha logrado enfrentar con éxito varias de las crisis ambientales y de salud, ha modernizado y trabajado el problema de la recolección de basura de la capital, permitiendo el crecimiento económico y mejorando la vida de los capitalinos, brindó su postura sobre la iniciativa de Ley de Reestructuración Municipal ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa busca el desarrollo territorial y de la economía local mediante la reorganización de las alcaldías, que pasarían de 262 a 44: «El modelo es exitoso porque San Salvador ya funciona de esa manera, a través de seis distritos. El tema de generar los distritos es hacer el trabajo municipal más exitoso», aseguró el alcalde Durán quien actualmente está revitalizando con éxito el Centro Histórico que abarcará 68 cuadras.

«Esta conformación es un reto para aquellos municipios que no tienen esta dinámica», aseguró el alcalde Durán, quien enfatizó en que la propuesta de ley se realizó de manera «rigurosa» y que detalla todos los aspectos técnicos que «permitirán dar nuevos pasos» para lograr la transformación de El Salvador.

La Ley de Reestructuración Municipal busca hacer eficiente el servicio municipal y llevar a cada distrito los servicios que la población necesite, «de una manera más cercana».

La propuesta plantea la creación de jefes de distrito. En ese sentido, el alcalde Durán explicó que en San Salvador se encargan de ver las necesidades de la población y darle respuesta «pronto». Es un modelo que «funciona y la capital es un ejemplo de ello«, puntualizó.

El alcalde de San Salvador aseguró que su administración ya ha puesto en práctica con otros municipios el esquema planteado en la propuesta: «Nosotros ayudamos a Ayutuxtepeque, Mejicanos y Soyapango en temas de recolección de desechos, con asistencia de Protección Civil Municipal y con jornadas médicas; esto pone en evidencia que podemos cubrir los servicios en un área más extensa», confirmó.

«Tenemos la capacidad de asumir este reto, por la experiencia de los distritos que en años se ha ejecutado en la capital», dejó claro. Quien concluyó diciendo que la propuesta Ley de Reestructuración Municipal, «es positiva y que permitirá más y mejores servicios a la población, generará condiciones para quienes no recibían atención por el aislamiento y la falta de recursos».

Ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los alcaldes Alejandro Nóchez, de Ayutuxtepeque; Henry Flores, de Santa Tecla; Carlos Méndez Luna, de Chapeltique; y Rafael Arévalo, de Sonsonate, también brindaron sus opiniones acerca de la Ley de Reestructuración Municipal.