La gobernadora de Nueva York declara el estado de emergencia por incendio forestal en Long Island


La gobernadora, Kathy Hochul, ofreció los recursos estatales que se requieran “mientras el condado de Suffolk lucha contra los incendios forestales”. Las autoridades detuvieron el tráfico en una carretera de Long Island, ante el avance de las llamas.

ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de Nueva York declararon el estado de emergencia por un incendio forestal alimentado por maleza que este sábado obligó al cierre de una importante autopista.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, publicó un mensaje en la red social X en el que informó que había decido establecer el estado de emergencia debido a los fuegos en el condado de Suffolk.

“He declarado el estado de emergencia mientras el condado de Suffolk lucha contra los incendios forestales en Pine Barrens. […] He ofrecido todos los recursos estatales necesarios” para combatir los incendios, indicó.

Amplió que “tenemos helicópteros de la Guardia Nacional de Nueva York proporcionando apoyo aéreo, y varias agencias estatales están sobre el terreno”.

Por su parte, en un mensaje publicado en Facebook, las autoridades de la ciudad de Southampton también anunciaron el establecimiento del estado de emergencia a partir de las 3:00 pm (hora del Este) debido al siniestro.

Diversos reportes de fuego se produjeron más temprano este sábado en áreas de los condados de Brooklyn y Suffolk en el estado, lo que ha hecho que la Sunrise Highway fuera cerrada por completo desde la salida 55 hasta Westhampton Beach en Long Island, de acuerdo con medios locales.

Al menos una estructura cercana al aeropuerto Francis S. Gabreski en Sheldo Way fue alcanzada por el fuego, el cual también está ardiendo cerca de Old Riverhead Road en Southhampton, por lo que se han suscitado evacuaciones en el lugar.

“Estamos en estrecha comunicación con los socios locales en Long Island para coordinar la asistencia y asegurarnos de que tengan los recursos necesarios para proteger a sus comunidades”, precisó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una publicación en la red social X.

La combinación de varios factores como una humedad relativa baja y vientos del noroeste con ráfagas de 30 a 35 millas por hora (48 a 56 kilómetros por hora) elevó el riesgo de que el siniestro se propague.

Las autoridades de la ciudad de Southampton pidieron a los residentes que no realizaran actividades al aire libre en las próximas 24 horas que incluyeran el encendido de fuegos debido a los fuertes vientos y al peligro incendios forestales.

El Servicio Nacional Meteorológico publicó una advertencia sobre el elevado riesgo de los incendios se propaguen debido a las condiciones atmosféricas, y también colgó en las redes una captura de satélite del avance de las llamas.

Varios usuarios que transitaban por la autopista publicaron en la red social X publicaron fotos y videos del siniestro. Información Telemundo.