Merino afirmó que siguen ingresando jóvenes al servicio militar no obligatorio.
EL SALVADOR.- El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, aseguró que la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) tienen la capacidad operativa para continuar cumpliendo con las misiones de seguridad pública, en el contexto de los mil días sin homicidios registrados bajo la administración del presidente Nayib Bukele.
“La situación actual de la institución nos está permitiendo mantener el ritmo de trabajo y los niveles de seguridad requeridos”, afirmó en una entrevista de televisión, la mañana de este lunes. Merino señaló que siguen ingresando jóvenes al servicio militar y que, con el número de efectivos establecidos, es posible “mantener las misiones”.
Merino Monroy recordó que en junio de 2021, Bukele ordenó duplicar la presencia del recurso humano en el territorio. “Es así como la población tuvo confianza de nuevo”, aseguró. El ministro añadió que esta acción permitió recuperar el control territorial de manera progresiva. “Cuando llegamos a la batalla decisiva, el día en que las pandillas lanzaron su ofensiva, ellos no tendrían cómo responder”.

El ministro enfatizó que la coordinación interinstitucional ha sido clave. “Lo que hubo fue ese liderazgo del presidente Nayib Bukele de trabajar de forma coordinada y potenciar esas capacidades de las instituciones como la Fuerza Armada”.
Sobre el escenario previo a la ofensiva contra las estructuras criminales, el ministro señaló que, ante el control que ejercían las pandillas, “era difícil que los policías lograran por sí solos controlar el territorio”.
Finalmente, Merino Monroy hizo una reflexión sobre el impacto del plan de seguridad impulsado por el Ejecutivo: “¿Cuántas vidas se han salvado con esos días con cero homicidios y cuántas más se pudieron haber salvado si antes nos hubieran permitido ejecutar como estaba diseñado el Plan Control Territorial?”.




