La Fiscalía de Guatemala informó sobre órdenes de captura contra cuatro magistrados de TSE

Comparte en redes

El Ministerio Público confirmó que un juzgado giró una orden de captura en contra de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.

GUATEMALA.- El Juez, por solicitud de la fiscalía de delitos administrativos del MP ordenó la captura en contra de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Ranulfo Rojas, Mynor Franco, Irma Palencia y Gabriel Aguilera por los delitos de fraude y abuso de autoridad por las irregularidades en la adquisición del sistema TREP.

Los cuatro magistrados perdieron la inmunidad en diciembre de 2023 debido a una denuncia por anomalías en la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Tras girar órdenes de captura en contra de los magistrados del TSE se corroboró su estatus migratorio y en este se detalló que ellos no han ingresado al país.


El TSE emitió un comunicado donde, enfatizan la importancia del respeto a los resultados electorales de la primera y segunda vuelta. Además, señala que se deben evitar los discursos confrontativos. “Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deseamos enfatizar en la importancia del respeto a los resultados electorales a través de la voluntad popular expresada en las urnas los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023, promoviendo un ambiente democrático y de paz”.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA AMPARÓ DE FORMA PROVISIONAL A LA VICEPRESIDENTA ELECTA, KARIN HERRERA

Este día, la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala amparó de forma provisional a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quien accionó para evitar que se ejecute una eventual orden de captura en su contra, con la cual se pueda evitar que tome posesión de su cargo para la administración gubernamental 2024-2028.


“Se ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Karin Larissa Herrera Aguilar, en calidad de Vicepresidente de la República de Guatemala, electa, sin haberse agotado el procedimiento establecido en la Ley en Materia en Antejuicio”, dice la resolución.