La FGR busca revertir el fallo en el que se dejó en libertad a los acusados de complicidad en la masacre de Chalchuapa


La audiencia de imposición de medidas se ha programado para mañana 27 de mayo a las 9:00 a.m.

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento contra 10 sujetos acusados de desaparición de personas y agrupaciones ilícitas, en el caso Chalchuapa, delitos cometidos entre el 2020 y 2021.

El pasado 8 de mayo, nueve de los 10 acusados por feminicidio y homicidio agravado en la masacre de Chalchuapa fueron absueltos. Sin embargo, el 11 de mayo, a la salida del Penal de Apanteos, la Policía Nacional Civil (PNC) recapturó a los procesados.

Los acusados tenían «una organización de cabecillas, ejecutores y colaboradores que cumplían funciones específicas para ocultar y desaparecer a las víctimas», según las investigaciones de la FGR.

Por lo anterior, la FGR solicitó prisión provisional para todos ya que «cuenta con abundantes pruebas» que los incrimina en la desaparición de 13 personas.

El requerimiento se presentó en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana. Ante eso, la audiencia de imposición de medidas será mañana 27 de mayo a las 9:00 a.m.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que FGR tiene las «herramientas necesarias» para poder revertir el fallo que dictó la jueza Lidia del Carmen López en el que dejó en libertad a los acusados de complicidad en los asesinatos «macabros» cometidos en la casa de Hugo Osorio.