La DOM lleva agua potable a dos cantones del municipio de Jutiapa, Cabañas

Comparte en redes

Según la Dirección de Obras Municipales, los habitantes de los cantones Palacios y Carolina del municipio de Jutiapa en Cabañas, ya no sufrirán más de escasez del recurso hídrico, con lo que podrán preparar sus alimentos, aseo personal y satisfacer una larga lista de necesidades para la subsistencia.

EL SALVADOR.- Unos 1,400 habitantes de los cantones Palacios y Carolina del municipio de Jutiapa, el departamento de Cabañas, fueron beneficiados con la entrega del proyecto denominado introducción de agua potable, una obra más que el Gobierno del presidente Nayib Bukele finaliza en beneficio de la población más vulnerable, a través de la Dirección de Obras Municipales.

«El agua es un derecho, pero los gobiernos anteriores nunca se preocuparon por garantizarles este recurso en sus hogares”, dijo el representante de la DOM, Roberto Rosales.

“Desde el 2012 luchamos por este proyecto. El Gobierno actual sí nos escuchó y la DOM trabajó con paciencia y amor para que el agua llegara a cada una de nuestras casas”, expresó Alfredo Mejía, habitante beneficiado.

Los trabajos que permitieron llevar agua a cada hogar de los residentes de los dos cantones consistieron en la instalación de una red de distribución y acometidas de 27.2 kilómetros de longitud, para lo cual hubo que zanjear calles y pasajes de acceso a los caseríos: Pineda, Palacios, Los Filos, El Filón, Jocotillo y cantón Carolina.

En esas calles, caseríos y cantones, las cuadrillas de la DOM trabajaron hasta terminar de instalar 317 acometidas complejas que incluyen cajas, micromedidores y servicio que hacen posible llevar el agua hasta las pilas de los hogares.

En el proceso, también se conectaron 148 servicios de micro medición en los caseríos: El Limón, Guzmanes, Castaño y Cucurucho, puntos de conexión con red para mejorar el sistema existente. Los diámetros de las acometidas fueron entre las 4 pulgadas a ¾ de pulgadas.

Los técnicos de la DOM instalaron válvulas de compuerta para controles de flujo en ramales y puntos estratégicos, así como instalación de válvulas de purgas de aire y purgas de lodo, sistemas reguladores de presión, lo que garantiza que las presiones de servicio hayan sido según los datos del diseño. 

La DOM ejecuta 26 proyectos de agua a escala nacional, de los cuales ya fueron entregados: el de cantón San Bartolo en Chalatenango, San Isidro de Morazán y Jutiapa en Cabañas, entre otros.