La analista política, Mélida Villatoro dijo, «no está sola (Ortiz), que bueno que se da a conocer y fracasa, porque ella tiene miopía política, es chata, no mira más allá de su nariz, es tonta, eso es lo que yo deduzco».
EL SALVADOR.- El 30 de octubre, un grupo de vendedores informales se concentró frente a la Asamblea Legislativa para presentar documento, el cual fue recibido por la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
Lo que los vendedores solicitaban a las autoridades es que les permitieran mantener sus ventas en el Centro Histórico de San Salvador hasta el 31 de diciembre de 2024 o 1 de enero de 2025, por motivo de las fiestas de fin de año.
Ante ello, en la entrevista de Las Cosas Como Son el analista político Nelson Flores afirmó que la diputada Claudia Ortiz «se presentó como defensora de grupos gremiales que presentan una petición, más que querer defender los intereses o los derechos de la población y de estos grupos gremiales yo pienso que es un protagonismo personal que hace ella».
Aseverando, que la parlamentaria «siempre trata de sacar ventaja cuando hay una movilización, sea que la inviten o no la inviten, siempre trata de tener un protagonismo mediático para distorsionar que realmente está favoreciendo a la población, pero la población ya conoce sus intenciones y propósitos y la verdad no va a tener ningún resultado».
Por su parte, la analista política, Mélida Villatoro dijo, «no está sola, que bueno que se da a conocer y fracasa, porque ella tiene miopía política, es chata, no mira más allá de su nariz, es tonta, eso es lo que yo deduzco».
Mientras que el sociólogo Mauricio Rodríguez mencionó que «los vendedores que llegaron a la Asamblea Legislativa fueron manipulados, eso es un piqueteo porque no inciden. La diputada Claudia Ortiz y su equipo se reunieron en el Centro de San Salvador, tengo la información de primera mano, lideres vendedores que no estaban de acuerdo con hacer una marcha. La fuente es muy confiable».
Siempre en temas políticos, Villatoro expuso que los partidos de ARENA y el FMLN «creyeron que el pueblo íbamos a seguir con creencias que nos habían metido en la cabeza, las causas importantes masivamente nos organizamos porque era la perdida de espacios políticas, irrespeto a la persona humana y terriblemente corrupción. En un sistema de corrupción, en un sistema de volver oligarcas a unos que nunca habían trabajado, que nunca habían tenido nada».
Resaltando que «el pueblo había perdido las ganas de votar por ellos, por tanto, perdieron la correlación y no se dieron cuenta, por dicha no se dieron cuenta».
A lo Flores reaccionó expresando: «ellos estaban respaldando y protegiendo intereses empresariales, que habían hecho de la violencia un negocio. Teníamos un sistema judicial y una fiscalía diseñada para perder y favorecía al delincuente».
Además, señaló que «el señor Manuel Flores del FMLN vive en un surrealismo mágico que ya no encaja en la realidad del país, no se ha dado cuenta que ya perdieron vigencia, que no tienen ni poder de convocatoria, cree que van a resucitar y renovarse, sin embargo, la realidad del país les está indicando otra cosa que ya no los escucha, no tiene vigencia ni poder de convocatoria».
Mientras que Rodríguez explicó que los resultados electorales mostraron que «el Chino Flores es el enterrador del FMLN, no tienen ninguna incidencia política, no tiene la legitimidad de la cúpula histórica del FMLN, todos se han separado, esto es una estrategia de grandes ligas y al FMLN lo están haciendo desaparecer, donde perdiendo ganan, se convirtió en una de los partidos políticos más corruptos en América latina, y tienen señalamiento muy fuertes, sus dos presidentes están señalados y judicializados sus casos».
Y aseveró que «a ellos (a los miembros del FMLN) les sale mucho más barato desaparecer como partido político, como bandera que seguirse manteniendo, porque al desaparecer va a quedar a la historia, pero ya no va a haber un señalamiento directo hacia el FMLN».
CENSO 2024
El economista, Francisco Lazo se refirió a los datos arrojados por el Censo realizado por el Banco Central de Reserva, afirmando que esta muestra que la población de El Salvador no ha incrementado tanto como se creía, y que «este es el censo que tiene la cifra más fidedigna respecto a los anteriores. Que muestra que mucha población ha emigrado por lo tanto no está en El Salvador, porque el censo cuantifica la población en el país. En Estados Unidos si está creciendo la población salvadoreña».
Entre los datos que fueron brindados por Censo: en El Salvador hay 6,029,976 habitantes, lo que refleja que la población aumentó 5 % en los últimos 17 años, equivalente a 285,863 personas. Del total, el 52.8 % son mujeres y el 47.2 % hombres. La población se concentra en San Salvador, con 26.4 %; seguido de La Libertad, con 12.9 %, y Santa Ana, con 9.3 %.
«Los resultados dicen que las personas mayores de 60 años crecieron y las menores de 25 años han disminuido, nos estamos volviendo una población cada vez más vieja, y eso trae consecuencia, una de ellas son las pensiones, donde cada vez va a haber menos población trabajando para sostener un sistema de pensiones, esa es una realidad», dijo Lazo.
Por lo que «ya no va a haber más disponibilidad en el agro, porque se está reduciendo la población, o han migrado o ya no tienen interés en trabajar porque están esperando que la remesa les llegue. Se está reduciendo la población económicamente activa y se está incrementando la población económicamente inactiva que están esperanzados en recibir la remesa», explicó el economista.
Asegurando que «esto impacta en el sistema educativo, cada vez el numero de que van a ir a la escuela se va reduciendo, no es que no quieran entrar, es que ya no hay jóvenes. Es que ya no están los niños».
A lo que el sociólogo Mauricio Rodríguez mencionó que actualmente las personas no están pensando en tener hijos, «a lo máximo uno», «hay secciones que tienen 15 y de 10 estudiantes».
https://twitter.com/lanoticiasv/status/1852741200274452806