La deuda del gobierno con la Universidad de El Salvador se ha reducido en $7 millones, afirma el rector Juan Rosa Quintanilla


Dijo que en los últimos meses ha habido espacios para dialogar sobre el tema de la Universidad.

SAN SALVADOR.- El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, informó que la deuda del gobierno con el alma mater se ha reducido en $7 millones, ya que en abril y mayo se transfirió esta cantidad de dinero, sin embargo, se mantiene una deuda de $51.3 millones en acumulado desde el 2022.

“El tema presupuestario no es una situación coyuntural, sino que es histórica y que las autoridades de turno han tenido que hacer las gestiones pertinentes para la asignación de los presupuestos correspondientes. Es el momento para que el presidente Nayib Bukele que toma posesión el 1 de junio piense en el abordaje del desarrollo social de este país, en donde el tema de la educación superior, desde la primaria debe ponerse la atención”, declaró el rector de la UES en una entrevista matutina.

“El tema financiero es indispensable para el desarrollo de cualquier empresa e institución pública y en el caso particular de la UES y hemos venido expresando nuestra preocupación por la situación por la que la Universidad ha estado atravesando, ha habido un acompañamiento de gran cantidad de universitarios y de la población salvadoreña, exigiendo que la Universidad tenga un presupuesto adecuado para su funcionamiento, desde nuestra posición hemos hecho los planteamientos precisos en donde hemos solicitado a las instancias correspondientes la atención al tema del presupuesto de la Universidad”, aseguró.

Asimismo, dijo que en los últimos meses ha habido espacios para dialogar sobre el tema de la Universidad, “hace un par de meses el primer funcionario que nos recibió en su despacho fue el ministro de Educación (José Mauricio Pineda) con quien hablamos sobre la situación de la Universidad y su compromiso para buscar opciones que garantizaran oxigenar la misma y poder salir de la crisis financiera que tenemos, expresaba que era una situación de déficit financiero en el gobierno. La Universidad ha venido funcionando de alguna manera normalmente”.

Igualmente se refirió a la apertura del presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, “que nos abrió las puertas y nos escuchó el planteamiento técnico de la Universidad y se comprometió a poder convertirse junto con el ministro de Educación en un puente con el ministro de Hacienda ( y que pudiésemos explicarle la situación que tenemos fue así como el 22 de abril llegamos al despacho del ministro de Hacienda, hubo una receptividad muy positiva del ministro y del equipo técnico que le acompaña para ver de que manera encontraba una forma de garantizar que la situación de acumulación de deuda que viene del año del 2022 se pudiese ir saldando”.

El rector agregó: “es así como logramos que pidiésemos tener recursos que nos permitieran respirar definir un mecanismo que nos permita el pago a nuestros proveedores. En abril y mayo el gobierno ha hecho un depósito de mas o menos de $7 millones que ha permitido reducir la deuda que en principio eran $19 millones, se incrementó a $21 millones y hoy la tenemos a $14.8 millones. Vamos haciendo el esfuerzo con esos recursos que el gobierno designa nos orientamos con los compromisos ya adquiridos”.

Afirmó que estos abonos les dan certeza de la continuidad del trabajo que como institución de educación superior: “no hemos detenido el proceso en ciencia y aprendizaje de los estudiantes de pregrado y postgrado, los proyectos de investigación científica que nos financia la cooperación internacional”.  

“El gobierno de forma mensual garantiza el pago de salarios, no así para el tema de funcionamiento es lo que estamos reclamando y los $51.3 millones que están pendiente son parte de eso para la adquisición de bienes y servicios; sin embargo, hemos hecho cosas importantes”, explicó.  

Aseguró que la UES no se encuentra en una situación catastrófica: “Para mí fuese catastrófico cuando los trabajadores de la Universidad no tuvieran para recibir el salario, no contáramos con los servicios básicos para su funcionamiento, que tengamos problemas de limpieza en gran medida todos esos procesos están cubiertos”.

Para el rector de la UES, este impago no significa un ahogamiento para llevar a la privatización a la única universidad pública del país: “Un artículo de La Prensa Gráfica hace mención que se está estrangulando a la Universidad porque se va a privatizar yo no estoy tan convencido de eso, si es necesario que implique hacer una revisión de la ley orgánica que veamos e identifiquemos los artículos, debemos de ajustar en el marco de la normativa vigente en la actualidad, la ley de procedimientos administrativos por ejemplo”.  

Ciclo académico II del 2024 serán clases presenciales informó: “El ministro de Obras Públicas no nos cumplió hoy él tiene ese compromiso de decir rector vamos a tener a finales de mayo los espacios disponibles para que sean utilizados. Ese el planteamiento ayer lo hablamos”.