La cifra de nuevos contratos es muy inferior a la prevista, ya que los analistas esperaban 110.000, según el consenso de Market Watch.
ESTADOS UNIDOS.- La creación de empleos en Estados Unidos se redujo drásticamente en octubre debido a huracanes y huelgas que afectaron al país, según datos del Departamento de Trabajo divulgados este viernes, a cuatro días de las elecciones presidenciales.
La mayor economía del mundo sumó 12.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas y de los 223.000 empleos de septiembre, según el dato revisado. Pero en una señal positiva, la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 4,1%.
La cifra de nuevos contratos es muy inferior a la prevista, ya que los analistas esperaban 110.000, según el consenso de Market Watch.
«Es probable que las estimaciones de empleo asalariado en determinados sectores se hayan visto alteradas por los huracanes» Helene y Milton, que devastaron el sureste del país a finales de septiembre y principios de octubre, explicó el Gobierno en un comunicado de prensa.
«El empleo ha disminuido en el sector manufacturero debido a las huelgas», en particular la que llevan a cabo una parte de los trabajadores del fabricante aeronáutico Boeing desde el 13 de septiembre.
La gestión de la economía es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses de cara a las presidenciales del 5 de noviembre.
El presidente del país, el demócrata Joe Biden, remarcó el viernes que la pobre contratación de octubre se debe a las huelgas y a los huracanes, y anticipó un repunte de la creación de empleo en noviembre.
«El crecimiento del empleo debería repuntar en noviembre mientras continúan nuestros esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras los huracanes», vaticinó el presidente, quien también felicitó al sindicato de maquinistas de Boeing y a sus empleados, que el lunes votan si aceptan una nueva oferta presentada por el fabricante aeronáutico.
«El empleo continuó su tendencia al alza en la sanidad y la administración pública», dijo el Gobierno.
Las cifras de creación de empleo de agosto y septiembre se revisaron a la baja, hasta 78.000 y 223.000 respectivamente, 112.000 contrataciones menos de las informadas.