ESTADOS UNIDOS.- La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, advierte de que «las políticas regresivas que se están llevando a cabo en Estados Unidos afectan a la mayoría de países de la región».
Pochak, diplomática argentina, designada comisionada para el período entre enero de 2024 y diciembre de 2027, señala en una entrevista con EFE que se están viviendo importantes retrocesos en materia democrática en toda la zona.
Así se desprende también del informe anual de la CIDH, que ha hecho público este jueves y que recoge sus conclusiones después de analizar los avances y los desafíos a los que se enfrenta cada país.
«Vemos una tendencia bastante generalizada en la región a restringir espacios de participación cívica. Muchos problemas en protestas sociales, en hostigamiento a periodistas…», lamenta la vicepresidenta.
Además, tanto el informe como la comisionada destacaron el «debilitamiento de la independencia del poder judicial» como uno de los principales retos.
«Se observaron una serie de acciones promovidas por grupos de poder desde dentro y fuera del Estado que tendrían como fin debilitar la independencia judicial y, en consecuencia, el Estado democrático de derecho», recoge el documento.
Además, la comisión observa que los colectivos que tradicionalmente han sufrido más discriminación – como las mujeres, las personas LGTBI o los pueblos indígenas – están sufriendo un recrudecimiento de los ataques.
«Parece que está permitida la discriminación, que últimamente los discursos xenófobos y discriminatorios son naturales y están permitidos los ataques a grandes valores que la sociedad ha logrado a lo largo de los años. Parece que está incluso en cuestionamiento dentro de la Comisión», denuncia.
La ‘lista negra’ de la CIDH
Uno de los capítulos del informe está dedicado al desarrollo de los derechos humanos en todos los países de la región y, en uno de sus subapartados, se incluye una especie de ‘lista negra’ donde la CIDH sitúa a los países en los que detecta más violaciones.
El nuevo informe mantiene a Cuba, Nicaragua y Venezuela en este apartado, porque, según dijo Pochak, no existe «articulación alguna con los gobiernos y no permiten el ingreso de la CIDH en sus territorios».
Pero, a diferencia del año pasado, este no incluye a Guatemala.