El 14 de febrero, el gobierno del presidente Nayib Bukele registró 300 días sin homicidios y con 67 votos a favor logró prolongar por 30 días más el Régimen de Excepción.
SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa, por pedido del presidente Nayib Bukele ha aprobado prolongar el Régimen de Excepción por 30 días más, en una plenaria que estuvo presidida por el diputado presidente Ernesto Castro. La iniciativa fue aprobada con 67 votos a favor.
Desde que el Régimen de Excepción ha sido puesto en marcha por parte del poder Ejecutivo y Legislativo, El Salvador es uno de los países más seguros de América únicamente detrás de Canadá. La gestión del presidente Bukele ha cumplido el 14 de febrero 300 días sin registrar ningún homicidio.
En la gestión del ex presidente Sánchez Cerén en su mandato de cinco años, únicamente se registró un día sin homicidios y en gestiones anteriores se llegaba a la cantidad de alrededor de 600 asesinatos por mes.
Aprobación de la iniciativa
La propuesta contó con el apoyo de los Diputados de Nuevas Ideas, quienes reconocieron el trabajo del presidente Nayib Bukele por el valor de luchar contra los criminales y reiteraron el trabajo que hacen por la población salvadoreña, yendo a visitar a las comunidades a las que antes, por temas de inseguridad no se tenía acceso.
Sin embargo los partidos de oposición como el FMLN o VAMOS, manifestaron no apoyar la prórroga, ya que a pesar de los resultados del Régimen de Excepción, alegan que es una medida que va en contra de los derechos humanos de los criminales, por lo que no apoyarían la iniciativa.
El diputado presidente expresó “Seguimos escuchando a la oposición, pero no proponen ninguna solución”. Con respecto a la negativa de los partidos mencionados a apoyar la prórroga del Régimen de Excepción
Desde la implementación del Régimen de Excepción en marzo del 2022, el gobierno salvadoreño se encuentra a sólo 65 días de cumplir un año sin registrar muertes violentas, según las autoridades correspondientes, lo que significaría un hito en la historia salvadoreña.