El senador Van Hollen detalló que Abrego García fue trasladado al centro penal de Santa Ana
EE.UU.- El senador de Maryland, Chris Van Hollen, ofreció una conferencia de prensa sobre su visita a El Salvador después de reunirse con el hombre deportado “injustamente” a El Salvador, Kilmar Abrego García.
Según el relato del senador, Abrego García le contó que inicialmente lo llevaron a Baltimore, luego a Texas, y luego lo subieron a un avión “sin tener idea de a dónde iba”.
El salvadoreño, Kilmar Abrego García le dijo al senador de Maryland Chris Van Hollen que ya no estaba detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, sino en el centro penal de Santa Ana.
“Tenemos que ponerle fin al secuestro ilegal de Kilmar Abrego García y hay que traerlo a casa”, enfatizó el senador. “Para proteger sus derechos constitucionales al debido proceso dijo que este caso se trata de proteger los derechos constitucionales de todos los que residen en los Estados Unidos de América. “Si se niegan los derechos constitucionales de un individuo se amenazan los derechos constitucionales y el debido proceso para todos los demás en Estados Unidos”, dijo.
Abrego García dijo que lo colocaron en una celda del CECOT con docenas de otros presos. Aseguró que no les tenía miedo a los presos de su celda, pero que la experiencia de estar en el CECOT lo había “traumatizado” y que había escuchado burlas de otros presos del centro.
Según el senador Van Hollen, Ábrego García ha sido trasladado a una prisión en Santa Ana. Ábrego García afirmó no haber tenido acceso a noticias ni comunicaciones con el exterior.
“Todos pensábamos que estaba en CECOT, cosa que no sabía hasta que lo conocí”, afirmó.
El jueves, Van Hollen se reunió con Ábrego García en persona y publicó una foto de ellos juntos en sus redes sociales. El senador dijo que llamó a la esposa de Ábrego García, quien, según él, se emocionó al saber que estaba bien.
Añadió que llevaron a Ábrego García a su habitación de hotel y que, según él, Van Hollen era la primera persona con la que hablaba desde su arresto y deportación en marzo.
“Su conversación conmigo fue la primera comunicación que tuvo con alguien fuera de una prisión desde que fue secuestrado”, dijo.

“Me dijo que hace nueve días ya, lo trasladaron a otro centro de detención en Santa Ana, donde las condiciones son mejores, pero que seguía sin tener acceso a la información del exterior y no podía comunicarse con nadie en el exterior”, añadió”.
El senador dijo que su visita a El Salvador tenía dos metas fundamentales: instar al gobierno de El Salvador a que “no se convirtiera en cómplice del secuestro ilegal y la detención del señor Abrego García y que lo pusieran en libertad”. Dijo que su misión principal era reunirse con Abrego García.
“El senador de Maryland Chris Van Hollen miente descaradamente al afirmar que la administración Trump está “negando los derechos constitucionales” del miembro de la pandilla MS-13 Kilmar Abrego García. El único derecho que tiene un inmigrante ilegal es ser deportado a su lugar de origen”, publicó al respecto el gobierno de Estados Unidos en redes sociales.