Juicio a Trump acaba tercera semana marcado por testimonio de Stormy Daniels

Comparte en redes

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal Michael Cohen.

ESTADOS UNIDOS.- El juicio de Donald Trump cierra este viernes una tercera semana marcada por el testimonio bomba de la exestrella de cine porno Stormy Daniels, en el centro del caso que ha sentado por primera vez a un expresidente de Estados Unidos en el banquillo.

Daniels describió con todo lujo de detalles un supuesto encuentro sexual en 2006, que el magnate siempre ha negado, y aseguró que no le extorsionó para que le pagara 130.000 dólares por mantener silencio.

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal Michael Cohen, que realizó dicho pago, en la recta final de las elecciones presidenciales de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton.

La conclusión de casi 8 horas de testimonio el martes y jueves de Daniels (los miércoles no hay audiencia), deja ahora el camino libre para que la fiscalía llame al estrado a Cohen, enemigo jurado de Trump.

Daniels explicó al jurado de Nueva York la aventura de una noche que, según ella, tuvo con Trump en un torneo de golf de famosos y el acuerdo económico que, según ella, se produjo a continuación.

En su testimonio, describió el pijama de Trump, sus calzoncillos, la posición sexual y el hecho de que no llevara preservativo.

También dijo que no la amenazó «ni verbal ni físicamente», y que se sintió «avergonzada por no haberlo impedido, por no haber dicho que no».

La defensa alegó que estos detalles eran «extremadamente perjudiciales» para el caso que se centra en falsificación de documentos y presentó en dos ocasiones -el martes y jueves – una moción para anular el juicio, lo que rechazó el juez Juan Merchan.

Implicado –
Tras dos días electrizantes por la declaración de una de las testigos estrella del juicio -junto con Cohen-, este viernes proseguía en el estrado Madeleine Westerhout, exasistente de Trump, que escribió un libro sobre su experiencia de trabajar en la Casa Blanca.

Describió a su antiguo jefe como alguien que estaba muy implicado en todos los aspectos de su negocio, incluida la firma de cheques de la empresa familiar Trump Organization cuando era presidente.

Sobre Trump, quien aspira a la reelección a la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre, pende también una orden del juez para que no hable en las redes sociales de los testigos, el jurado o el personal de la corte, y que ya le ha valido 10.000 dólares de multas por desacato.

Su abogado exigió que se permitiera a Trump responder públicamente a las afirmaciones de Daniels sobre su encuentro ahora que ella ya ha declarado, pero Merchan se negó a levantar la orden.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 y en Florida por presunta manipulación indebida de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca, pero ese caso ha sido aplazado indefinidamente.