Un juez federal ha dado al Gobierno de Donald Trump hasta el mediodía de este miércoles para responder a sus preguntas sobre la hora de los vuelos de deportación que partieron con migrantes hacia El Salvador.
EE.UU.- La secretaria de prensa Karoline Leavitt sobre el juez que intentó frenar la deportación de miembros del Tren de Aragua: “Está abusando del poder judicial para proteger a terroristas extranjeros en suelo estadounidense”.
Un juez federal ha dado al Gobierno de Donald Trump hasta el mediodía de este miércoles para responder a sus preguntas sobre la hora de los vuelos de deportación que partieron con migrantes hacia El Salvador a pesar de una orden suya para que regresaran a suelo de Estados Unidos.
Sin embargo, en una solicitud este miércoles por la mañana los abogados del Gobierno se resistieron al ultimátum del juez de distrito James Boasberg y solicitaron pausar su orden que exige más detalles sobre los vuelos.
“Seguir insistiendo en lo mismo con el único fin de extraerle al Gobierno hechos jurídicamente irrelevantes y que pertenecen exclusivamente al ámbito de las funciones esenciales del Poder Ejecutivo resulta inútil y frustrante para la consideración de las verdaderas cuestiones jurídicas en juego en este caso”, escribió el Gobierno en su petición.
Dos vuelos que transportaban a presuntos pandilleros deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros llegaron a El Salvador el mismo día en que el juez Boasberg bloqueó el uso de esa ley de 1798 para realizar expulsiones expeditas.
El Gobierno de Trump asegura que los dos aviones donde viajaban migrantes venezolanos abandonaron el espacio aéreo estadounidense antes de que el juez emitiera su orden escrita y sostiene que el juez carece de jurisdicción en el caso.