Juez designado por Trump le prohíbe deportar a venezolanos usando la Ley de Enemigos Extranjeros


El juez de distrito sur de Texas, Fernando Rodriguez Jr., escribió que no está cuestionando la autoridad del Ejecutivo para arrestar y remover a quienes realicen actos criminales bajo las leyes migratorias, solo que no podrá hacerlo bajo esta legislación.

ESTADOS UNIDOS.- Un juez del Distrito Sur de Texas determinó que el presidente, Donald Trump, no puede valerse de la Ley de Enemigos Extranjeros para detener, trasladar y deportar a inmigrantes venezolanos bajo la presunción de que son miembros de la pandilla Tren de Aragua.

El fallo del magistrado Fernando Rodriguez, Jr, que es el primer juez de distrito en tomar una decisión final, no previene que el Gobierno use la Ley de Inmigración y Nacionalidad para hacerlo.

Rodriguez, Jr., quien fue designado por Trump, escribió que no cuestiona la autoridad del Poder Ejecutivo para ordenar la detención y deportación de extranjeros que estén involucrados en actividades criminales, pero indicó que el uso del término “invasión” por parte de la Administración republicana no coincide con el uso histórico para referirse a actividades militares o bélicas.

El magistrado determinó que en cuanto a esa norma específica, su uso “excede el alcance de la ley y es contraria al significado llano y ordinario de los términos” de la legislación y que, por ende, el Poder Ejecutivo no puede basarse en ella para la detención, traslado y deportación de los venezolanos que presume son miembros de la pandilla.

La corte encontró que una “invasión” o “incursión predatoria” debe ser “una fuerza armada organizada y armada que entra a Estados Unidos para llevar a cabo una conducta destructiva de la propiedad y vidas humanas en un área específica”, pero que “dicha acción no tiene que ser precursora de una guerra real”.

Tras invocar la norma por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la Administración Trump deportó a cientos de personas en virtud de una proclamación presidencial que calificaba a la banda Tren de Aragua de fuerza invasora.

El uso de la ley de guerra del siglo XVIII se ha convertido en un punto álgido en medio de la creciente tensión entre la Casa Blanca y las cortes federales.

A finales de marzo, un tribunal federal de apelaciones se negó a retirar una orden que prohíbe a la Administración Trump deportar a los inmigrantes venezolanos a El Salvador bajo la norma.

El Departamento de Justicia apeló después de que el juez de distrito James Boasberg bloqueara las deportaciones y ordenara que aviones llenos de inmigrantes venezolanos con destino a El Salvador regresaran a Estados Unidos, lo cual no sucedió así.

La Ley de Enemigos Extranjeros permite deportar a las personas que no son ciudadanas sin la oportunidad de una audiencia ante un juez de inmigración o de una corte federal. Información Telemundo.