Juan Contreras: «Vamos a tener las primeras elecciones libres… por primera vez no vamos a tener la sombra de las pandillas»

Comparte en redes

El experto electoral aseguró que ARENA y FMLN no permitían que los salvadoreños en el exterior votaran por temor a no tener su apoyo.

Programa Completo 11-01-2024 con Juan Contreras.

SAN SALVADOR.- El consultor electoral, Juan Contreras, destacó que estas elecciones 2024 serán «históricas» principalmente por dos razones: por la seguridad gracias al combate de las pandillas y porque por primera vez se podrá votar por una posible reelección.

«Por primera vez tendremos elecciones libres en El Salvador, no porque antes los partidos no tuvieran libertad de competencia, sino porque por primera vez no tendremos la sombra de las pandillas», dijo.

En ese sentido, remarcó que prefiere el hecho que estos comicios electorales se desarrollen bajo un régimen de excepción antes que las pandillas obliguen y tengan control en la decisión de los ciudadanos sobre quien votan, como sucedía en el pasado.

«Yo creo que por primera vez no vamos a tener la sombra de las pandillas… Me decían que iremos a votación con Régimen de Excepción, pero yo prefiero mil veces que sea el Estado quien controle el territorio y no las pandillas», sostuvo.

Sobre la posibilidad de reelección, Contreras destacó: «Otra circunstancia por la que las elecciones de este año son históricas es porque la gente va a tener la posibilidad de elegir a un candidato para un segundo periodo. Hay un abanico de posibilidades, no es un candidato único y la gente puede elegir, es la voluntad soberana la que decidirá en las urnas».

Voto en el exterior

El analista electoral explicó que ARENA y el FMLN no permitieron el voto en el exterior porque «había una política de Estado» de no hacer ni dejar participar a los salvadoreños en el extranjero en las elecciones porque cada uno tenía el temor de no obtener apoyo.

«Los del Frente decían que esa gente iba a votar por ARENA porque eran expulsados de la guerra y habían sufrido por ellos… Los de Arena decían que iban a votar por el Frente porque estaban enojados con ellos por la cuestión económica. Decían cualquier cosa pero nunca iban y le preguntaban al salvadoreño ¿cómo hacemos para garantizarle ese derecho que la Constitución nos da a todos los salvadoreños?», cuestionó Contreras.

En ese mismo tema, el analista electoral indicó que con el voto remoto para los salvadoreños en el extranjero y el sistema de votación anticipada, el país se convierte en el primero de Centroamérica en implementar este sistema, lo que «nos pone a la vanguardia en materia de democracia y garantiza la participación».

«Después de la pandemia, muchos países se plantearon tener un sistema de votación electrónica. Yo creo que para ahí vamos. Este (voto remoto en el exterior) va a ser el primer ejercicio con datos reales de este sistema y si se obtienen buenos resultados el Tribunal Supremo Electoral va a dar los pasos para que en nuestro país tengamos este sistema», opinó Contreras.

Finalmente, sobre las otras candidaturas presidenciales aseveró que si los candidatos de oposición se retirarán de las elecciones a estas alturas, no tendría eco porque «ya es demasiado tarde» y que sería una «cobardía electoral» si se retiran.