Japón reanudará las pruebas para retirar desechos nucleares de Fukushima


ASIA.- El operador de la planta nuclear japonesa de Fukushima reanudará la próxima semana una operación para extraer una muestra de materiales altamente radiactivos, después de haber suspendido el procedimiento.

La extracción de aproximadamente 880 toneladas de material y escombros dentro de la antigua central eléctrica sigue siendo la parte más difícil del desmantelamiento de la instalación, que fue azotada por un catastrófico tsunami en 2011.

Los niveles de radiactividad son demasiado altos para que los humanos puedan entrar, y el mes pasado los ingenieros comenzaron a insertar un dispositivo extensible para intentar extraer una pequeña muestra.

Sin embargo, el operador Tokyo Electrical Energy Firm (TEPCO) tuvo que detener el procedimiento al comprobar que las cámaras remotas del aparato no transmitían imágenes al centro de management.
TEPCO dijo el viernes que reanudaría la retirada el lunes después de reemplazar las cámaras por otras nuevas, informaron el diario Asahi Shimbun y otros medios locales. No fue posible contactar inmediatamente a los funcionarios de TEPCO para confirmar los informes.


Tres de los seis reactores de Fukushima se fundieron después de que un tsunami provocado por el mayor terremoto registrado en Japón inundara las instalaciones en uno de los peores accidentes atómicos del mundo. El año pasado, Japón comenzó a liberar en el Océano Pacífico parte del agua de refrigeración de reactores acumulada desde la catástrofe para las 540 piscinas olímpicas.

Como resultado, China y Rusia prohibieron las importaciones de productos del mar japoneses, aunque Tokio insiste en que la descarga es segura, una opinión respaldada por la agencia atómica de la ONU.
El mes pasado, Beijing dijo que «reanudaría gradualmente» la importación de productos del mar de Japón después de imponer la prohibición normal.

En una iniciativa de TEPCO para promover los alimentos del área de Fukushima, los elegantes grandes almacenes Harrods de Londres comenzaron a vender melocotones cultivados en la región el mes pasado.