Italia pide evitar decisiones «precipitadas» sobre el uso de armas entregadas a Ucrania

Comparte en redes

Rusia disparó un total de 100 misiles y drones contra instalaciones energéticas en Ucrania durante la noche, informaron el sábado las autoridades ucranianas.

UCRANIA.- El Ministro de Relaciones Exteriores italiano reiteró este sábado su oposición a que Ucrania utilice armamento italiano para atacar el territorio ruso, advirtiendo que deben evitarse decisiones «precipitadas».

Los miembros de la OTAN están mostrando su creciente apoyo a que Ucrania use armas entregadas por las potencias occidentales para atacar el suelo ruso, pero Roma, miembro fundador de la alianza militar, sigue oponiéndose.

«Es un momento muy delicado, no debemos dar pasos en falso» y debemos evitar «decisiones y declaraciones precipitadas», indicó Antonio Tajani durante una reunión en Rapallo, en el noroeste de Italia, según las agencias de noticias AGI y ANSA.

«Incluso Estados Unidos no autorizó el uso indiscriminado de sus armas contra Rusia, sino solo para atacar una base desde la que parten los drones. Ellos también son muy prudentes», declaró, según AGI.

Tajani agregó que Italia enviará otro paquete de ayuda a Ucrania en las próximas «semanas».

Pero «no enviaremos ni un solo soldado italiano a luchar en Ucrania, porque no estamos en guerra con Rusia», reiteró.

Alemania el anunció el viernes que dio permiso a Ucrania para disparar armas que suministraron contra objetivos en Rusia.

La víspera, un alto funcionario estadounidense anunció que Washington levantó parcialmente restricciones similares para permitir a Ucrania defender la región oriental de Járkov, fronteriza con Rusia.

Alemania argumentó este cambio en su política debido a la ofensiva que Moscú lleva a cabo desde principios de mayo en la región de Járkov.