Israel le pidió a Estados Unidos que adoptara una “postura puramente defensiva” en medio de su conflicto con Irán, dijo el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter.
ISRAEL.- Días después de los ataques de Israel contra Irán y su programa nuclear, altos funcionarios israelíes esperan saber si el presidente de EE.UU., Donald Trump, los ayudará a terminar el trabajo.
“Estamos esperando la decisión del presidente”, dijo a CNN un alto funcionario israelí.
Funcionarios estadounidenses e israelíes han estado en comunicación frecuente sobre el avance de las operaciones militares israelíes en Irán y la posibilidad de una participación estadounidense.
Sin embargo, dos funcionarios israelíes dijeron que el primer ministro Benjamin Netanyahu no está instando explícitamente a Trump a aprobar ataques estadounidenses contra Fordow, la instalación nuclear iraní que se encuentra bajo una montaña.
Netanyahu, al igual que otros funcionarios israelíes, espera que Trump tome esa decisión por sí mismo, sin sentir que fue presionado por su homólogo israelí.
“Toda la operación se basa en el hecho de que EE.UU. se unirá en algún momento”, dijo un tercer funcionario israelí.
Los funcionarios israelíes insisten en que Israel tiene otras opciones para destruir o al menos deshabilitar temporalmente la instalación nuclear iraní de Fordow, pero ninguna sería tan efectiva como un ataque de bombarderos estratégicos estadounidenses usando bombas perforadoras de 13.600 kg.
Trump considera usar las Fuerzas Armadas de EE.UU. para atacar las instalaciones nucleares iraníes
El presidente Donald Trump se está mostrando cada vez más receptivo a la idea de usar activos militares estadounidenses para atacar las instalaciones nucleares de Irán y se muestra desanimado ante la idea de una solución diplomática para poner fin al creciente conflicto, dijeron a CNN dos funcionarios familiarizados con las discusiones en curso.
La nueva postura, más agresiva, representa un cambio significativo en el pensamiento de Trump, aunque las fuentes dijeron que Trump sigue abierto a una solución diplomática, si Irán hace concesiones significativas.
Durante el fin de semana y hasta este lunes, las discusiones entre los funcionarios del Gobierno de Trump siguieron centrándose en tratar de encontrar una solución diplomática que sirva como rampa de salida, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Pero Trump indicó que su paciencia para la diplomacia se estaba agotando. “No estoy de muy buen humor para negociar con Irán”, declaró a los periodistas a bordo del Air Force One, que regresaba temprano de la cumbre del G7 en Canadá. Añadió que su objetivo en Irán era ponerle “un fin, un fin real, no un alto el fuego” ni “una rendición total”.
Con información de CNN