INTERNACIONAL. – Irán pidió el sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que «cambie» la política de «máxima presión» que aplicó durante su primer mandato hacia la República Islámica.
«Trump debe demostrar que no sigue las políticas erróneas del pasado», declaró a la prensa Mohamad Javad Zarif, vicepresidente iraní encargado de asuntos estratégicos.
Zarif, exministro de Relaciones Exteriores, fue el artífice iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.
Sin embargo, tres años después, el pacto fue torpedeado cuando Donald Trump, entonces presidente, retiró a su país del acuerdo e impuso severas sanciones dentro de una política de «máxima presión» contra Irán.
«Como hombre de negocios debería evaluar los pros y contras de esta política y decidir si desea continuar o cambiar esta política perjudicial», señaló Zarif, aludiendo a la carrera empresarial de Trump.
El primer mandato de Trump también estuvo marcado por su decisión de enero de 2020 de ordenar la eliminación en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani, artífice de la estrategia de influencia regional de Irán.
La victoria de Donald Trump llega en un momento delicado para Irán, inmerso en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, así como en el conflicto extendido hacia el vecino Líbano contra Hezbolá.
Estos dos movimientos son apoyados financiera y militarmente por Teherán en su lucha contra el Estado de Israel, al cual Irán no reconoce.
© Agence France-Presse