Inversiones como las de Yılport Holding Inc. generarán «una nueva clase económica en la que desaparecerá la extrema pobreza», afirmó el analista González


«Lo que está haciendo el presidente y el mapeo político sobre las soluciones socioeconómicas del país es la correcta», afirmó el analista político.

EL SALVADOR.- El analista político, Remberto González, afirmó que Yılport Holding Inc., empresa de Turquía, eligió a El Salvador para invertir $1,615 millones para cambios portuarios, debido a que el país tiene el «capital principal» que es la «seguridad», y previó que este asocio público-privado generará que «paso a paso» «desaparezca» la extrema pobreza.

En concreto, la inversión permitirá la modernización del puerto de Acajutla y la activación del puerto de La Unión. En ese sentido, la sociedad de economía mixta conformada por Yilport y CEPA, operará en ambos puertos durante los próximos 50 años. «No se pierde soberanía, es un negocio que está haciendo», aclaró González.

«Son dos necesidades, de las multinacionales: de expandirse, de ganar dinero; y la que tenemos nosotros: de aprender, porque tenemos mucha gente, pero no tenemos dinero, necesitamos el dinero, entonces, ganan ellos y ganamos nosotros», explicó el analista político.

Estas sociedades «invierten en un país que tiene el principal capital, que es la seguridad. El Salvador es uno de los países más seguros y se están creando normativas para que la seguridad jurídica sea efectiva para que vengan con su inversión (con la garantía) de que seguro y sostenible en el tiempo», afirmó González en Las Cosas Como Son.

González explicó que para que una inversión sea sostenible en el tiempo debe tener mercado, oferta y demanda, «ahí está la clave», remarcó el analista político, sosteniendo que los inversionistas «han visto un país productivo con su gente, que somos bien trabajadores y que aprendemos rápido lo que es tecnología».

Y es que, el analista político aclaró que «no es simplemente la inversión, no, es también, la tecnología que vamos a ir absorbiendo, y después de eso, el surgimiento de una nueva clase económica en El Salvador, en donde poco a poco se va desapareciendo la extrema pobreza y se va incorporando a la pobreza tolerable para ir por pasos», pronosticó.

Seguidamente, González cuestionó: «¿Vamos a convertir a El Salvador en un paraíso de la noche a la mañana?», «No», respondió y agregó: «Eso no existe, pero lo que está haciendo el presidente en este momento es lo correcto. Está tratando de apoyar la microeconomía a través de la macroeconomía y la macroeconomía a través de la microeconomía, es un conjunto de medidas que deben ir paralelas para que funcione una economía sostenible», argumentó.

Finalmente, el analista político sostuvo que: «El mundo se dio cuenta de que fuimos capaces de rescatar a este país después de una crueldad de 50 años y después de un dominio de subdesarrollo de 200 años. Lo que está haciendo el presidente y el mapeo político sobre las soluciones socioeconómicas del país es la correcta».