El evento Creciendo en Familia fomentó el diálogo entre actores públicos, organizaciones y especialistas, con el objetivo de consolidar estrategias que prioricen a la niñez desde una visión integral y sostenible.
EL SALVADOR.- La inversión en la primera infancia no solo tiene un alto valor social, sino también económico, debido a que puede generar un retorno de hasta ocho veces más de lo que se invierte inicialmente, así lo afirmó el director de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez, Juan Morales, luego del evento nacional Creciendo en Familia: Diálogos con la Primera Infancia, realizado en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
Morales dijo que, en el pasado, las estrategias dirigidas a la niñez eran esfuerzos dispersos, sin coordinación ni visión de largo plazo. Las políticas públicas, afirmó, estaban enfocadas en resultados de corto alcance, lo que limitaba su impacto real. Sin embargo, reiteró que estudios han demostrado el alto retorno que estas inversiones pueden generar a largo plazo si se realizan de “manera inteligente”.

En el mismo sentido, la directora del Instituto Crecer Juntos, Eunice Deras, subrayó que el país también tiene pérdidas importantes cuando no invierte de forma articulada y oportuna en esta etapa. Advirtió que “el costo de la inacción” implica dejar de asegurar intervenciones esenciales durante los primeros cinco años de vida, un periodo decisivo para el desarrollo.
De no garantizarse este acompañamiento, el país puede tener consecuencias como mayor incidencia de enfermedades en la niñez, bajo rendimiento académico y menores oportunidades de socialización y desarrollo a largo plazo, afirmó en una entrevista de televisión, la mañana de este miércoles.





