Inundaciones dejan 151 muertos y miles de desplazados en un pueblo de Nigeria


Las lluvias torrenciales desataron las catastróficas inundaciones en Mokwa, un importante centro de comercio y transporte. Al menos 500 hogares fueron afectados.

NIGERIA.- Al menos 151 personas han muerto después de que las fuertes lluvias desataran devastadoras inundaciones en un poblado comercial en el centro-norte de Nigeria, dijeron los servicios de emergencia locales el sábado, mientras continuaban los esfuerzos para encontrar a más víctimas.

Las lluvias torrenciales desataron las catastróficas inundaciones en Mokwa, un importante centro de comercio y transporte donde los agricultores del norte venden frijoles, cebollas y otros alimentos a comerciantes del sur.

El vocero de la agencia de emergencias del estado de Níger, Ibrahim Audu Husseini, confirmó la cifra actualizada de fallecidos a The Associated Press el sábado. Además, 11 personas resultaron heridas y más de 3,000 fueron desplazadas, agregó.

Al menos 500 hogares en tres comunidades fueron afectados por la repentina e intensa inundación, dejando los tejados apenas visibles y a los sobrevivientes con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias y rescatar a otros.

Husseini agregó que dos carreteras fueron arrasadas y dos puentes colapsaron.

En un comunicado el viernes por la noche, el presidente, Bola Tinubu, expresó sus condolencias y dijo que ordenó la activación de una respuesta de emergencia para apoyar a las víctimas y “acelerar” la recuperación.

El mandatario pidió también a las agencias de seguridad que colaboren en las operaciones de emergencia, que continúan en medio de preocupaciones de que puedan recuperar más cuerpos en zonas remotas.

Las inundaciones son habituales durante la temporada de lluvias en Nigeria. Las comunidades del norte han experimentado períodos prolongados de sequía, agravados por el cambio climático, y lluvias excesivas que provocan graves crecidas durante la breve temporada de lluvias. Pero la de Mokwa, una región agrícola cerca de las orillas del río Níger, ha sido especialmente letal. Información Telemundo.