El Gobierno del Presidente Nayib Bukele intensificó campañas de divulgación para hacer consciencia entre la población y evitar los siniestros viales, a través del Plan Nacional de Seguridad Vial.
“Nada es por accidente” y “Respetar es avanzar” se denominan las campañas de divulgación para prevenir los siniestros viales y garantizar la movilidad segura para los salvadoreños.
Para lograr reducir los siniestros viales y las víctimas a causa de estos, se busca involucrar a toda la población salvadoreña usuaria de la vía con jornadas de concientización, mediante las que brindan charlas a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, que son intervenidos así como a alumnos de centros educativos ubicados en puntos críticos donde han ocurrido accidentes de tránsito.
En la actividad preventiva participa personal del Viceministerio de Transporte (VMT), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Los controles en la vía se llevan a cabo junto a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Desde que inició el año, se ha incentivado la conducción responsable, apegada a la ley de tránsito, A los conductores que cumplen la normativa, se les ha entregado kits con implementos de seguridad, como chalecos reflectantes, extintores y conos; se les hace hincapié en que el uso del cinturón puede salvar vidas, entre otros consejos.