La víctima entregó al acusado $11,500 para la construcción de una vivienda.
EL SALVADOR.- El Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana realizó la audiencia inicial en contra de Andrés M. H. por el delito de estafa agravada, luego que un salvadoreño residente en Estados Unidos le pagará por la supuesta construcción de una vivienda.
De acuerdo con la investigaciones, un salvadoreño residente en Estados Unidos visitó la Embajada de El Salvador el 16 de noviembre de 2020.
Durante su visita, compartió con otro usuario su deseo de construir una vivienda en su terreno en El Salvador y recibió la recomendación de un constructor identificado como Andrés M. H. El 13 de agosto de 2023, viajó a El Salvador y contactó a Andrés, quien se presentó como dueño de una empresa de construcción y energía eléctrica en Texistepeque, Santa Ana Norte.
Dos semanas después, discutieron los detalles del proyecto en el terreno ubicado en una zona rural de Santa Ana Centro. El 30 de agosto acordaron un precio de $14,000 para la construcción, incluyendo mano de obra y materiales, con un plazo de 120 días. La víctima entregó $2,000 y en septiembre de 2023 transfirió $9,500 adicionales mediante remesas, sin embargo, el plazo no se cumplió.
La víctima viajó dos veces a El Salvador para supervisar la obra, pero solo encontró algunos árboles talados. Ante esta situación, decidió interponer una denuncia.
Al final de la audiencia de este día, se llegó a un acuerdo conciliatorio donde el imputado se comprometió a devolver el dinero en un plazo de 10 meses.