Inicia la ejecución del plan Defensoría Escolar 2024, para evitar precios injustificado en los productos escolares

Comparte en redes

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, encabezó las primeras inspecciones en librerías ubicadas en el centro histórico de San Salvador.

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor inició este viernes, a nivel nacional, con el plan Defensoría Escolar 2024, en las que se llevarán a cabo las jornadas de inspecciones a establecimientos que se dedican a la comercialización de útiles escolares.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, ha encabezado las primeras inspecciones en librerías ubicadas en el centro histórico de San Salvador. Asimismo, informó que el operativo de la Defensoría Escolar comprende la realización de talleres de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados y la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país.

Con el fin de garantizar y proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, equipo de la institución desarrollará un amplio plan de inspecciones para verificar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles escolares publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de los útiles e insumos escolares.

Bajo ese contexto, verificarán también el cumplimiento de las promociones y ofertas de útiles e insumos escolares, y sus respectivas garantías; así como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electrónico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de las obligaciones de estos proveedores en el mercado virtual y el respeto de los derechos de las personas consumidoras.

Salazar también anunció la Defensoría en conjunto con el Ministerio de Educación realizarán tres talleres dirigidos a representantes de colegios privados de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para la divulgación del marco normativo aplicable a los centros educativos de índole privado para promover, proteger los derechos de los consumidores y fomentar mejores prácticas en dichas entidades educativas.