Cuéllar estimó que alrededor de 60 mil personas no deberían ser liberadas por delitos cometidos.
EL SALVADOR.- El miembro del Movimiento de Víctimas Demandantes, Benjamín Cuéllar, destacó que el informe del Grupo Internacional de Expertas y Expertos para la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos (GIPES) sobre el régimen de excepción en El Salvador sugiere la creación de una comisión imparcial para revisar las detenciones de manera individua.
Según Cuéllar, el informe no indica que las 89 mil personas encarceladas deben ser liberadas de manera masiva, sino que se analice caso por caso sobre quiénes deben seguir detenidas por haber cometido delitos. Cuéllar estimó que alrededor de 60 mil personas no deberían ser liberadas.
El documento señala que las medidas del régimen de excepción han tenido un impacto “devastador” en la vida y derechos de los salvadoreños, con más de 89 mil personas detenidas “arbitrariamente” y denuncias de torturas, tratos crueles, desapariciones forzadas y muertes bajo custodia.
Cuéllar explicó que no es imprecisión señalar 89 mil personas detenidas “arbitrariamente”. “Son detenciones arbitrarias en la medida que no se respeta el debido proceso y las garantías oficiales”, concluyó.
PROGRAMA COMPLETO:



