Shapovalov, Kyrgios o Halep manifiestan su enfado por la irrisoria sanción a la polaca.
(MARCA).- Varios tenistas, entre ellos Denis Shapovalov, Simona Halep y Nick Kyrgios, han criticado las políticas de dopaje y cómo se manejan los casos después del positivo de Iga Swiatek, que aceptó un mes de sanción por consumo de una sustancia prohibida. La polaca dio positivo por consumo de trimetadizina (TMZ) en agosto y se perdió tres torneos debido a la suspensión provisional, uno en Corea y dos en China.
Sin embargo, alegó diferentes razones, como cansancio y cambios en su equipo para las bajas en dichos eventos y no fue hasta este jueves que se descubrió que su caso estaba siendo investigado y que no salió a la luz, según la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, porque la polaca apeló en los diez días siguientes al positivo. La ITIA excusó a la ganadora de cinco Grand Slams por no tener «negligencia significativa» y le aplicó la sanción más leve al tratarse de un consumo contaminado.
Sarcásticos Shapovalov y Kyrgios
«Un mes de sanción, eh», puso en Twitter con tono sarcástico Denis Shapovalov, uno de los mejores tenistas de Canadá y ex top ten. El canadiense, que ya se mostró muy crítico con el ‘caso Sinner’ entró en debate a través de su perfil de X, no dudó en dar su opinión a través de un debate. El 56 del ranking ATP mostró su decepción: “las reglas antidopaje son injustas. Eso no hace que justo que jugadores como Halep y otros hayan tenido suspensiones tan largas por cosas similares. Me alegro de que eso esté cambiando, pero jugadores como Ymer siguen suspendidos y nunca han dado positivo”, explica el tenista.
Un poco más allá fue Nick Kyrgios, que escribió en letras mayúsculas onomatopeyas de risas y respondió a un usuario, que le acusaba de no entender lo que significaba «sin negligencia significativa», con «la excusa que todos podemos usar es que no lo sabíamos. Los profesionales al más alto nivel no puede decir que no lo sabían». Unas palabras que han sido muy aplaudidas en redes sociales.
El australiano, que planea volver al circuito tras dos años de ausencia en enero, también fue muy crítico con el caso de dopaje de Jannik Sinner. En el caso del italiano, este escapó sin sanción, al tratarse de un error de su fisioterapeuta, que le aplicó una sustancia prohibida en un masaje, pero la Agencia Mundial Antidopaje apeló pidiendo una sanción de entre uno y dos años. El caso está pendiente de solucionarse.
Tara Moore, tenista británica cuya carrera fue destrozada al aplicar una sanción provisional de 19 meses por un positivo del que fue absuelta, aseguró que su caso también «fue por contaminación». «¿Por qué nadie se toma en serio la corrupción en las organizaciones que nos gobiernan», dijo Moore en sus redes sociales.
Otro de los casos de dopaje más sonados del tenis fue el de Simona Halep, que recibió una sanción de cuatro años en octubre de 2022. La rumana, exnúmero uno del mundo y ganadora de Roland Garros y Wimbledon, apeló y consiguió que la sanción se redujera a nueve meses en marzo de este año.
«Estoy tratando de entender esto, pero me es imposible. ¿Por qué existe una diferencia tan grande en el tratamiento y el juicio. No puedo encontrar una respuesta lógica. Solo puedo pensar en que la ITIA ha actuado con mala intención y que esta organización ha hecho todo para tratar de destruirme, pese a las pruebas», comentó Halep en Instagram.
Pese a toda la indignación, otros tenistas como Taylor Fritz invitan a la recapacitación. El estadounidense, 5 del ranking ATP, hizo una interesante reflexión a través de X. En esta el de San Diego criticó a los tenistas que reaccionaron abiertamente acerca del caso sin conocer todo el contexto.
“Es difícil saber exactamente qué sucedió y los detalles en todos estos casos específicos, por lo que las especulaciones no son realmente mi cosa favorita. Está bien tener tus propias opiniones honestas, pero lo que no puedo comprender y lo que es tan perturbador de ver como jugador, es el sesgo INSÓLITO del público del tenis que apoya cualquier historia que impulse la agenda que quieren que se impulse. Si es un rival del jugador al que apoyas el que da positivo, entonces estás en el equipo de «llamémoslo dopante/tramposo, deshonrémoslo tanto como sea posible» y si se trata de tu jugador favorito, entonces es «inocente sin hacer preguntas». ¿Cómo no puedes eliminar tu propio sesgo personal y formar una opinión educada y honesta para ti mismo?. Siempre impulsará ciegamente la narrativa de que eres un tramposo, y ese hecho realmente me pone triste por todos los verdaderos jugadores inocentes que tienen que pasar por esto”.