Honduras y El Salvador comparten estrategias sobre Plan Trifinio y migración

Comparte en redes

Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reune con Nicola Graviano, Jefe de Misión de Honduras para conversar sobre temas de migración y Plan trifinio

EL SALVADOR.- El tema de migración y el Plan Trifinio fue el objetivo del conversatorio entre el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa y Nicola Graviano, Jefe de Misión de Honduras. En un primer punto la discusión giró entorno a la Organización Intergubernamental que vela por la Migración OIM para favorecer las condiciones humanas que beneficien al migrante y a la sociedad.

El vicepresidente agradeció la reunión, resaltó que el tema de migración es prioritario dentro de la agenda de país y conversó sobre las diversas estrategias que han permitido que El Salvador ya no sea parte de la lista de los 10 países con mayor migración irregular hacia EE.UU.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha construido un nuevo El Salvador, un país que brinda paz, seguridad y oportunidades, creando así las condiciones para que los salvadoreños puedan desarrollarse plenamente en el territorio», mencionó Ulloa.

Sobre el Plan Maestro para la región Trifinio, expresó la importancia que éste, sea contrastado con las diferentes líneas de trabajo de la OIM con el objetivo de establecer alianzas para un convenio bilateral. El representante hondureño dijo estar interesado ya que el Trifinio es una zona fronteriza de alto potencial de desarrollo.

Graviano, entregó a Ulloa un ejemplar de las Estrategias a desarrollarse entre 2023 y 2026 y que tiene 3 pilares fundamentales: resiliencia, movilidad y gobernanza. Esto se alínea con las prioridades regionales de la OIM y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Jefa de Misión adjunta, María Paula Quintero, mostró la disposición de trabajar en temas de Gobernanza Migratoria irregular y cambio climático del Plan Trifinio.