El anuncio dio paso a críticas ambientalistas por el impacto al ecosistema.
HONDURAS.- El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, confirmó que sí se construirá un Centro Penal en Islas del Cisne y proyectó que en un mes y medio inicie el proceso de licitación para las empresas interesadas en la edificación del recinto penal.
La decisión se ha tomado pese a pronunciamientos y críticas de ambientalistas y otros sectores por el impacto al ecosistema que tendría la construcción de un centro penal en un área marina protegida.
“Si Honduras tiene una isla deseada, ahora vamos a tener la isla temida, que es Islas del Cisne”, sostuvo Zelaya.
“Nosotros esperamos recibir las ofertas en al menos un mes y medio para poder tener las mejores condiciones económicas y también de aspectos técnicos”, informó.
La construcción de la cárcel en Islas del Cisne, costaría hasta L 2,000 millones, de acuerdo a proyecciones y expertos, según confirmó El Heraldo de Honduras.
Zelaya se limitó a opinar que “apenas se está viendo el área de construcción, ya la tenemos identificado para poder someter a un concurso público para las mejores ofertas que se puedan recibir”.
La cárcel se convertirá en el “nuevo hogar de los líderes del crimen organizado, reos peligrosos y corruptos con vínculos con la criminalidad”, según el ministro de la Defensa.
El gobierno de Honduras ya autorizó realizar las compras directas de materiales para construir la cárcel en las Islas del Cisne y la finalización de la cárcel en Naco, Cortés, según Zelaya.
La isla tiene su ubicación en el mar Caribe al noreste de Honduras con alrededor de 250 kilómetros, formando parte políticamente de Islas de la Bahía.