Henry Flores sigue sin entregar información sobre la presunta deuda de la Alcaldía de Santa Tecla con COSAVI, tampoco el informe de ingresos de tributos por los desechos sólidos, tras conocerse millonario adeudo con TECLASEO

Comparte en redes

Hasta agosto del año pasado se le debía $5.8 millones a TECLASEO, afirma Xiomara Lazo de VAMOS.

SAN SALVADOR.- Esta mañana, las concejales, Xiomara Lazo por el partido Vamos, y Beatriz Harrison de ARENA, aseguraron que el alcalde La Libertad Sur, Henry Flores no ha brindado información sobre la deuda que la municipalidad tiene con COSAVI y sobre el uso de los recursos provenientes de la tasa de desechos sólidos tras conocerse millonaria deuda con TECLASEO

“A TECLASEO hasta agosto del año pasado se le debía $5.8 millones, es una cifra preocupante, no tenemos datos, al concejo no ha llegado este tema tan importante. Estos temas que son transcendentales, lleguen al concejo y en conjunto encontramos una estrategia para poder ver de que manera solventamos esta deuda, o disminuir el pago de este servicio, lo que recolectamos oscila entre $150 mil a $192 mil mensuales, le pagamos a TECLASEO entre $300 mil a $450 mil esto no compensa cada mes estamos teniendo un déficit con esta empresa”, dijo Xiomara Lazo.

La concejal Beatriz Harrison, comentó “Nosotros como ARENA hemos estado haciendo trabajo territorial mi objetivo es ser vocera de la gente, presentamos varias solicitudes al concejo municipal, la primera que se presentó, desgraciadamente no me dejaron entrar a la alcaldía, llegué ese día, hablé con el secretario municipal a dejar una petición, llego y me dice que no puedo ingresar, el secretario me dice que por indicaciones del alcalde nadie puede ingresar a las instalaciones, no sé qué tratan de esconder, en el siguiente concejo dijeron que era un mal entendido. Presentamos esa propuesta, sobre la deuda a TECLASEO”

Beatriz Harrison, señaló que: “La municipalidad no nos ha dado ningún tipo de información, el jueves llevé un documento, solicitando un informe detallado de cual es la deuda de TECLASEO y saber cual es la tasa municipal, porque sí hubo un incremento ¿Cuánto es lo que ingresa? y ¿Qué hacen con ese dinero? ¿A dónde está ese dinero? Ya me acerqué y converse con TECLASEO, la municipalidad está abonando en este mes $40 mil, lo que estoy pidiendo es transparencia, redición de cuenta y un buen trato a los empleados y la ciudadanía”.

“Ya hablé con TECLASEO y ellos están abiertos a poder discutir y llegar a un acuerdo, le pido un reporte a la municipalidad y que nos digan a donde están yéndose estos fondos que recolectan de los desechos solidos porque no está llegando a su fin, que es pagar a esta empresa”, aseguró la concejal.

Afirmó que, en la primera reunión del concejo, el alcalde Henry Flores fue bastante claro que la alcaldía estaba en la quiebra, “que estaba en serios problemas económicos, lo dijo en el concejo, nosotros estamos aquí para ayudar y tratar a la municipalidad adelante”.

La concejal Beatriz Harrison, mencionó que ha recibido amenazas por parte del alcalde Henry Flores de «reducir las dietas a $25 dólares» por exigir rendición de cuentas y transparencia de las donaciones; “cada vez que llegamos a dar una propuesta y a pedir información nos vienen con este tipo de cosas”.

Deuda de la Santa Tecla con COSAVI es de $1.5 millones

Se ha conocido que la deuda de Santa Tecla con COSAVI es de $1.5 millones, al respecto Xiomara Lazo, ha pedido la información: “Hemos visto que esta administración de ha caracterizado no rendir cuentas, por tomar decisiones a espalda de los tecleños y tomamos a bien hacer que busca que la municipalidad pueda darnos un informe sobre las donaciones que recibió por parte de COSAVI en el periodo pasado, hacemos énfasis que no son acusaciones, es un compromiso que tenemos ante los ciudadanos”.

Dijo que esta petición no la quisieron recibir durante la sesión del concejo, “fue recibida por el secretario municipal, es una oportunidad para que la municipalidad demuestre que es transparente”.

Reuniones del Concejo Municipal no son publicas

Las concejales afirmaron que a pesar de no haber un acuerdo de que las sesiones no sean públicas estas no se difunden: “El tema de las sesiones sean públicas, no es tema de voluntad, ya lo mandata el código municipal, aquí vemos que hay funcionarios que no tienen la voluntad de rendir cuentas. Quien nada debe, nada teme. La transparencia nos beneficia a todos, incluyendo al señor alcalde”, dijo Xiomara Lazo, concejal de la alcaldía de La Libertad Sur.

“Para nosotros es difícil acceder a la información y controlar todo lo que ocurre en la municipalidad porque no se nos está dando acceso”, denunció Xiomara Lazo, concejal de la alcaldía de La Libertad Sur.