Hay una disminución de precios en productos de la canasta básica: «No son antojadizos», según presidente de la Defensoría del Consumidor


«La Defensoría del Consumidor tiene el monitoreo más preciso de lo que está sucediendo en el mercado y poder advertir algún aumento abrupto», detalló Ricardo Salazar.

EL SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar reporta una importante disminución de precios en productos de la canasta básica. «Esos precios no son antojadizos, es el resultado de medidas que van cercando el mercado el cual estaba dominado por especuladores».

«Productos como toda la variedad de güisquil tiene una reducción del 50 % en cuanto al precio que teníamos hace un trimestre atrás. El tomate de cocina y el de ensalada registra una reducción en su precio del 40 %, el chile verde del 30 %; el pipián, brócoli y la remolacha tiene disminución de más del 25 %», puntualizó.

«El maíz andaba entre $24 y $25 el quintal, ahora hablamos de $20. El frijol estuvo a precios de $100 dependiendo de la variedad y ahora se comercializa a $80 u $85 por quintal», agregó.

Explicó que el plan económico denominado «Alimentación», es una fase en la cual se busca garantizar el abastecimiento de productos de la canasta básica, así como la estabilidad de precios.

«Se tomaron medidas a partir de momentos que hemos enfrentado como país, la más reciente tiene que ver con la eliminación temporal de aranceles a un poco más de 100 productos, no solo alimentos sino a insumos agrícolas».

En cuanto a la nueva Central de Abastos aseguró que se les da atención «a quienes compran un volumen importante, cadenas de restaurantes, distribuidores, mayoristas, pero también a minoristas. Estos beneficios ya se ven en los Agromercados».