El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso penas de 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada a José Geovani Landaverde Crespín, Jonathan Alexander Ponce Aguilar y Jonathan Ernesto Vásquez Martínez. A este último se le sumaron ocho años más por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, lo que eleva su condena a 28 años.
Los ahora condenados extorsionaban a una persona en San Salvador en el año 2022, exigiéndole el pago mensual de $100. Se identificaban como pandilleros de la 18 y llamaban constantemente a la víctima. Tras varios pagos, le exigieron una suma de $1,000; sin embargo, la víctima manifestó que solo podía entregar $700, lo que motivó la denuncia ante las autoridades. A partir de ello, se ejecutó un operativo de entrega controlada que permitió identificar a los responsables.
En el caso de Vásquez Martínez, se le encontró en su vivienda la cantidad de $4,360 en efectivo. Al no justificar la procedencia del dinero, fue procesado también por el delito de casos especiales de lavado de dinero.
Además, el tribunal los condenó al pago de $700 en concepto de responsabilidad civil.