Hasta 14 años de cárcel para acusados en el caso «Saqueo Público»


El juicio de este proceso concluyó el 07 de noviembre de 2023.

EL SALVADOR.- Este viernes 08 de noviembre, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dio lectura al fallo del proceso conocido como «Saqueo Público», en el cual exempleados públicos de Casa Presidencial fueron acusados de sustraer $351 millones y desviarlos a cuentas particulares. Este proceso se hizo un año después de haber concluido el juicio.

La Fiscalía General de la República afirmó que «las evidencias demostraron que los exempleados públicos conformaron una red donde planificaban el desvío de dinero público para beneficio personal y de particulares».

Los imputados, utilizaban presta nombres, simularon documentos y utilizaron el sistema financiero para lograr beneficios de forma ilegal, según la FGR. Este dinero del Estado fue ocupado para compras personales, remodelación de propiedades, compra de vehículos, viajes y sobornos, así lo aseguró la Fiscalía.

Entre los acusados: La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas y el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez, mejor conocido como “Mecafe”.

Para el caso de Pignato, la FGR solicitó una condena de 19 años de prisión por ser acusada por los delitos de lavado de dinero y simulación de delitos. 15 años por el primer delito y cuatro años por el segundo, respectivamente. Sin embargo, la ex primera dama fue absuelta por el delito de lavado de dinero, quien era acusada por un supuesto incremento patrimonial y de recibir dinero como complemento salarial proveniente de Casa Presidencial. También, por supuestamente, pagar vuelos con dinero público y adquirir un inmueble a su nombre.

A Pignato no se le puede atribuir responsabilidad «porque quien ejecutaba estos movimientos era el expresidente Mauricio Funes Cartagena«, dice la resolución.

En el caso de simulación de delito, el Tribunal condenó a Pignato a tres años excarcelables. La condena será reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.

David Rivas, la FGR solicitó 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero. En este caso, el Tribunal anunció que el imputado recibió ocho años de prisión por ese delito. Según las pruebas recibió más de $1,738,465.57.

Mecafé, acusado de lavado de dinero y de activos, y evasión de impuestos, pidieron una pena de 23 años de cárcel, 15 por el primer delito y ocho por el segundo.

Tras el proceso, la FGR comprobó que Mecafé «se benefició con más de $3,000.000.00 del Estado y defraudó a Hacienda con más de $183.000.00».

Es así que, Mecafé fue sentenciado a ocho años de prisión por lavado de dinero; y seis años de cárcel por evasión de impuestos. 14 años de prisión en total. Asimismo, tendrá que pagar $183 mil en responsabilidad civil.

Otros imputados son:

Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, la FGR pidió 15 años de cárcel por el delito de peculado.

Francisco Rodríguez, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos. La FGR pidió 30 años de cárcel, 15 años por cada delito.

Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República, acusado de peculado, lavado de dinero y activos. Pidieron 27 años de prisión, 12 por el primero y 15 por el segundo delito.

Estos tres sujetos fueron acusados de realizar una operación con la que crearon una cuenta para poder sustraer «grandes» cantidades de dinero del Banco Agrícola a otra cuenta. Estos mismos actos fueron cometidos en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, por lo que, según las autoridades, ya fueron procesados y no pueden acusar por delitos que han sido juzgados.

Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos. La FGR solicitó una sentencia de 27 años de prisión, 15 por lavado de dinero y 12 años por peculado como cómplice necesario.

A Castro se le acredita la participación como cómplice del delito permitiendo apertura de cuentas, depósitos y retiros desde esa cuenta no autorizada para beneficiar a terceros a cambio de un complemento salariar de Casa Presidencial. «La participación de Castro fue indispensable para la sustracción de dinero público», afirmaron las autoridades.

Por lo anterior, Castro recibió una sentencia de hasta 13 años de cárcel, ocho por peculado y cinco por lavado de dinero y de activos. Asimismo, se autorizó el arresto inmediato.

Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad, fue absuelto por peculado. Luis Miguel Ángel García, también fue absuelto del delito de lavado de dinero y de activos.

Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, procesado por lavado de dinero y de activos. La FGR pidió 15 años de cárcel. Este sujeto fue condenado a ocho años de cárcel.

El juicio de este proceso concluyó el 07 de noviembre de 2023.